domingo 26 de mayo de 2024
5.9 C
Salta

Apocalipsis patagónico | Romero sugirió que las FARC, la inteligencia inglesa y Sendero Luminoso apoyan a los mapuches

También mencionó a activos Montoneros. Lo planteó en la última sesión de la cámara alta nacional.

Pasó desapercibido, hasta que el sitio parlamentario.com se refirió a la intervención del senador salteño respecto al conflicto con los mapuches en el sur argentino. Lo expuso en el inicio de la sesión cuando planteó un apartamiento de reglamento para analizar “la inexplicable actitud” del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, al presentarse para exponer ante la justicia trasandina en favor del condenado Facundo Jones Huala, “con el argumento de que es ‘asistencia consular’”, señaló el senador opositor.

El mismo aclaró luego que “la propia explicación de lo que es asistencia consular no justifica la presencia de un embajador” en ese ámbito. En ese marco, Romero remarcó que “sabemos que en el mundo diplomático la presencia de un embajador es muy importante. No creo que haya sido de motus propio… Alguien le dijo que este tema es importante”.

Tras ello dijo: “el embajador fue a representar a una asociación que tiene condenado a un terrorista y este terrorista después, como manera de agradecimiento, expresa en un comunicado donde niega haber pedido asistencia, niega haber pedido servicios consulares, y donde critica al propio Gobierno”, comentó Romero, que agregó: “No están pidiendo tierras, no están reclamando otra cosa que no sea crear una nación, la liberación nacional mapuche, la autodeterminación en contra del Gobierno argentino”.

“Además de no tener una explicación por la presencia del embajador, los mismos supuestamente defendidos niegan haber pedido asistencia”, reiteró el senador Romero, para preguntarse a continuación: “¿Quién está atrás de este apoyo a estos grupos terroristas? ¿Las FARC de Colombia, la inteligencia inglesa, Sendero Luminoso?”.

Advirtió luego que “la prensa publicó que hay activos montoneros asistiendo; la verdad que también cuentan con el apoyo en el sur de las autoridades del INAI, de las autoridades de Parques Nacionales… Esta gente está haciendo terrorismo ahí desde hace muchos años. Lo sufren los patagónicos, lo sufren los argentinos”.

Luego Romero se preguntó si el Estado argentino sabe quién financia y sostiene a estos grupos, y se quejó finalmente por la falta de una acción judicial que los condene. Concluyó diciendo que “no son pueblos originarios reclamando tierra; están reclamando la destrucción de la Argentina y el Estado argentino. Llamando huinca a los que no eran como ellos”.

Archivos

Otras noticias