sábado 25 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

Apertura de fronteras | Salta podría recibir turistas chilenos a partir de septiembre

El pedido lo hizo junto a Córdoba y Mendoza. Nación daría la autorización como prueba piloto de apertura al turismo. Los visitantes deberán tener vacunación completa, PCR negativo y un aislamiento a definir.

Córdoba, Salta y Mendoza confirmaron ayer el pedido la apertura de sus aeropuertos internacionales y algunos de sus pasos fronterizos para recibir desde el exterior a argentinos, residentes y a turistas de Chile y Uruguay. Las autoridades buscar armar «corredores seguros», informó el diario Clarín que revelo la existencia de una reunión que mantuvieron funcionarios de las tres provincias con la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

De ser aprobadas, las tres provincias se sumarán así al cupo de 2.300 pasajeros internacionales que se permitirán por día desde el lunes 6 de septiembre. A la apertura de ahora se sumarán permisos para que entren más vuelos privados. Y la idea que tienen es que las tres provincias que abrirán sus aeropuertos internacionales -si las autorizan- descompriman la entrada de los 2.300 pasajeros permitidos por día. Es decir que no todos entren por Ezeiza.

“De acuerdo a lo conversado en la reunión de Carignano y Madies con las provincias, Córdoba, que no es provincia fronteriza, pidió abrir sólo su aeropuerto; Mendoza su terminal aérea internacional y el paso fronterizo del Cristo Redentor. Salta, por su parte, solicitó poder recibir pasajeros internacionales por avión y chilenos y argentinos desde el paso de Sico”, remarcó Clarín.

Las autoridades nacionales consultadas informaron a este diario que a las provincias se les exigirá igualmente el mismo protocolo que a la llegada de pasajeros por Ezeiza: lugar testeo, un laboratorio y el procedimiento listo para cuando una persona da positivo de coronavirus, incluyendo el envío de la prueba al Malbrán.

Para nación la experiencia debe ser una prueba piloto de apertura al turismo. Esta podría ampliarse al resto de los extranjeros, incluyendo otros latinoamericanos, europeos y estadounidenses si funciona bien y no aumentan los índices de contagio y muertes por coronavirus. Por ahora la experiencia incluiría a Uruguay y Chile. Ambos países están entre los más vacunados del mundo: tienen un 70% de la población doblemente vacunada.

Archivos

Otras noticias