miércoles 21 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Anuncian protesta contra la Corte de Justicia | Desmontes en Salta: multas sí, Audiencias Públicas también

Organizaciones demandan la obligatoriedad de las Audiencias que el gobierno eliminó para autorizar deforestaciones. Presentaron un amparo al máximo tribunal de justicia que sigue sin expedirse. Se movilizarán a la Ciudad Judicial.

La historia se remonta al mes de octubre del 2020 y a la Resolución la 333/40 en la que se eliminan las audiencias públicas y la presentación de estudios de impacto ambiental y social para el desmonte en superficies inferiores a 1.500 hectáreas, y en algunos casos, cualquiera sea su superficie. Distintas organizaciones denunciaron que la situación convirtió a las autorizaciones para los desmontes en un procedimiento abreviado que incluía la evasión de la obligatoriedad de realizar las audiencias públicas que garantizaban la participación ciudadana.

Organismos nacionales como Greenpeace, la U.N.Sa. y hasta el Ministerio de Ambiente de la Nación cuestionaron la resolución, deslizando a los funcionarios del gobierno provincial a comprometerse con el restablecimiento de los procesos de participación pública. “Sin embargo, la nueva Resolución 411/20 emitida posteriormente sigue autorizando desmontes y actividades productivas en zonas demarcadas como de Categoría II, evadiendo así el requisito obligatorio establecido por el art. 49 de la Ley 7070, es decir las Audiencias Públicas. Por lo tanto, sigue sin cambiar la gravedad de los hechos”, resalta un comunicado difundido ayer por un grupo de asociaciones civiles que alertan sobre lo nocivo de la situación.

Esas asociaciones – Fundación Cebil; Asociación Foro de Mujeres por la igualdad de oportunidades; Fundación Mundo Verde, Fundación Planeta Jeva; más 20 ciudadanos – presentaron el 1 de diciembre pasado una acción popular de inconstitucionalidad y amparo ante la Corte de Justicia de Salta. Al día de la fecha, el Máximo Tribunal de Justicia de Salta aún no se expidió sobre la medida cautelar ni sobre la constitucionalidad de la cuestionada resolución.

“Ya han pasado dos meses desde la presentación de los recursos, y todavía no obtenemos respuesta alguna (…) Por lo informado anteriormente y en caso de seguir sin respuestas, a la brevedad tomaremos medidas de protesta ante la Ciudad Judicial de Salta, tendrá alcance provincial y nacional; cuidaremos de acatar los protocolos pertinentes por Covid19”, advirtieron.

Otras noticias