miércoles 29 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

Anuncian la llegada de 3000 militares a la frontera

La medida aun no ratificada oficialmente, pero que está siendo analizada seriamente, responde a reforzar el Escudo Norte implementado por la administración kirchnerista.

Mauricio Macri, junto a los ministros de Defensa y Seguridad, Aguad y Bullrich respectivamente, definirán en los futuros días la movilización de tres mil suboficiales del Ejército a la frontera, según publica Clarín haciendo caso a sus fuentes, además se explicita que los movilizados no cumplirán funciones policiales, sino solo de apoyo logístico según lo estipulado por los decretos de la ex presidenta Cristina Kirchner del 2011, esto es el “Operativo Escudo Norte”.

También el matutino porteño señala que si bien no se oficializó, la decisión política ya es un hecho y lo que falta definir es la manera en la que se instrumentará. Actualmente, el Ejército cuenta con 6100 oficiales, poco más de 23 mil suboficiales y 19 mil soldados voluntarios.

En un acto por el aniversario de las FFAA, el presidente Macri, hace unos días, marcó la necesidad de que el ejército brinde apoyo logístico en la frontera. Al día siguiente el CELS y un grupo de intelectuales salieron a afirmar que el Gobierno quería usar a los militares para la “represión interna”, lo que preanuncia el intenso debate que generará cualquier paso en esta dirección.

En tanto la ministra Bullrich comentó: “Nosotros lo que tenemos que hacer como Gobierno es no pensar el futuro con el espejo retrovisor del pasado y decir ‘si estas fuerzas armadas participaron de una dictadura no pueden hacer nunca más nada en la vida’, para eso no tengamos fuerzas armadas. Tenemos que ser capaces de mirar con los ojos del presente, que es pensar que estas fuerzas armadas, que además son todos hombres y mujeres ya nacidos en la democracia, tienen que poder tener la confianza en que trabajen en aquellas hipótesis que pueden ser peligrosas para nuestra sociedad, y eso es lo importante”.

Acto en la UNSa

La decisión del gobierno nacional fue comentada ayer en un acto realizado en la Universidad Nacional de Salta en el que se recordaba a los estudiantes y docentes desaparecidos durante la última dictadura cívico militar: “Estamos viviendo en este momento no solo la teoría de los dos demonios. En este momento hay un demonio que habla de sacar el Ejército a las calles”, advirtió Nenina Lezcano, de la comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas Gremiales y Sociales de Salta.

“Los tiempos supuestamente democráticos también pueden llegar a ser terroristas cuando se abre la puerta al demonio que es poner a las Fuerzas Armadas en las calles”, afirmó Lezcano.

Archivos

Otras noticias