sábado 2 de marzo de 2024
30.3 C
Salta

«Ante la ausencia de políticas reales» | Pueblos originarios marchan a la ciudad de Salta y exigen diálogo con el Gobierno

Presentaron una extensa lista de reclamos. La movilización promete ser histórica.

Comunidades originarias de la provincia comenzarán este lunes una marcha hacia la ciudad de Salta para profundizar reclamos históricos y exigir un diálogo con el Gobierno de la Provincia. Partirán desde Santa Victoria Este y se estima que llegarán a fin de mes a la capital provincial.

La «Histórica Marcha de Unidad de los Pueblos Originarios de Salta» involucrará a representantes Wichi, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, Guaraní, Chané, Kolla y Diaguita. Exigirán una mesa de diálogo intercultural con el Gobierno de Gustavo Sáenz para entablar una mesa de diálogo intercultural para dar inicio «a una nueva etapa» de «verdadera política pública intercultural, de autodeterminación y respeto».

Municipalidad de Salta

«A 528 años de la llegada del europeo a nuestras tierras, no sólo seguimos resistiendo, sino que además nos organizamos y marchamos para decidir sobre nuestro destino y buen vivir. Marchamos ante la ausencia de políticas reales e interculturales, que solucionen la profunda crisis sanitaria y social en nuestras comunidades, agravada por el COVID», asegura el comunicado oficial de la movilización.

El texto agrega que la pandemia dejó al descubierto la realidad que las comunidades viven hace tiempo. La ausencia de recursos sanitarios, la desnutrición, la alta mortalidad infantil, la falta de agua y de asistencia médica intercultural, el saqueo del territorio, la quema intencional y la tala del monte nativo sin control, la contaminación de los ríos que afecta la soberanía alimentaria, la falta de educación intercultural de calidad, la violencia de las fuerzas de seguridad, la precariedad jurídica y la ausencia de diálogo político.

«La provincia de Salta es la de mayor diversidad cultural de país, pero aún no cuenta con una política de estado intercultural, respetuosa de nuestras culturas y autodeterminación, que garantice nuestros derechos, que exige la creación de un Fondo de Reparación Histórica para su cumplimiento efectivo», sigue el comunicado.

Al llegar a nuestra ciudad, los representantes de las comunidades entregarán un petitorio de veinte puntos a representantes del Gobierno de la provincia.

Otras noticias