lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Anta | Greenpeace apunta a Urtubey y a Bergman por nuevos desmontes ilegales

Greenpeace envió una carta a Juan Manuel Urtubey y al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, para reclamarles por un desmonte ilegal en la estancia Puesto Viejo, en el departamento de Anta.

Según difundió la organización ambientalista se comprobó mediante imágenes satelitales que las topadoras avanzaron sobre bosques nativos a pesar de las resoluciones oficiales del año pasado que habían ordenado frenar los desmontes.

«La resolución 56/2018 del Ministerio de Ambiente de la Nación, publicada el 24 de enero de 2018 en el Boletín Oficial, respaldó el principio de no regresión ambiental garantizado por la Constitución Nacional y declaró ilegales los 32 permisos otorgados para deforestar en áreas protegidas. Además, instó a la provincia a suspender su ejecución y reforestar los desmontes ya realizados», aseguró Greenpeace a través de un comunicado.

Ese mismo día, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta resolvió, mediante la resolución 019, “suspender la ejecución de las autorizaciones de re-categorización de Uso Predial y Cambio de Uso del Suelo” y “hacer conocer –a través de la Secretaría de Ambiente de éste Ministerio- a los titulares de las autorizaciones suspendidas por el Artículo 1°, el contenido de la Resolución N° 56/18 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”.

«Sin embargo -siguió Greenpeace-, pese a estas resoluciones, la organización ambientalista comprobó esta semana mediante imágenes satelitales que los desmontes continuaron». Las topadoras siguieron arrasando y en lo que va de este mes llevan desmontadas en forma ilegal cerca de 50 hectáreas.

«Esperamos que Bergman y Urtubey, como máximas autoridades, controlen que se cumpla la normativa vigente, que se apliquen multas a quienes la violaron y que se reforeste lo desmontado de manera ilegal”, dijo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. “Además, esperamos que el gobierno de Salta cancele en forma inmediata los permisos que otorgó violando la Ley Nacional de Bosques”, finalizó.

Archivos

Otras noticias