martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Ansiedad, sueño y depresión | Los trastornos que se incrementaron en Salta producto de la pandemia

Se trata de lo que mundialmente se conoce como la «Cuarta Ola». Lo declaró el director del Hospital Miguel Ragone, Licenciado en Psicología Fernando Acuña. Hoy llevaron adelante la Segunda Jornada de Sensibilización en Salud Mental.

La primera jornada se desarrolló durante el año 2019, mientras la del 2020 por razones vinculadas a la pandemia fue suspendida. El Director de la institución dialogó hoy con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5) y se mostró satisfecho con las actividades que se llevaron adelante durante la mañana de hoy en la Plaza 9 de Julio y que incluyó stands informativos, presentaciones artísticas, muestras y talleres.

“Como lo dice la convocatoria, buscamos sensibilizar a la población con respecto al padecimiento mental y acabar con los mitos que sobrevuelan a quienes la padecen: ni son violentos ni deben estar encerrados quienes sufren estos padecimientos. Por supuesto, también queremos mostrar qué es lo que hacemos desde la salud pública”, destacó el profesional a la hora de hablar sobre los prejuicios que existen en la sociedad sobre las enfermedades mentales.

Municipalidad de Salta

Acuña recordó que tras un año pandémico hubo un crecimiento exponencial de consultas de ese tipo. “Ahora nos toca a nosotros atravesar por lo que se denomina mundialmente la Cuarta Ola que es abordar problemas propios de la gente que atravesó problemas vinculados al COVID. Hay gente que estuvo internada mucho tiempo, familias que perdieron seres queridos y no pudieron hacer el duelo correspondiente. Ahora nos toca a nosotros trabajar”, enfatizó.

Interrogado sobre las consultas que más reciben en la institución que dirige, Acuña destacó lo siguiente: “Nosotros al ser un hospital especializado, seguimos atendiendo a todos los pacientes que entran dentro del diagnóstico de la psicosis o la esquizofrenia, pero hemos recibido muchos pedidos por problemas de ansiedad, trastornos del sueño o depresión y obviamente que es producto de la pandemia”, precisó.

Al respecto, el Director del Hospital Miguel Ragone resaltó que los hospitales cuentan con el personal necesario y que el 70% de los centros de salud también. “Es alto el porcentaje, aunque hay carencias de psiquiatras porque en la provincia de Salta hay pocos: sólo 25. Es una realidad en todas partes. La media mundial es de 1 psiquiatra cada 100 mil personas, por suerte nosotros estamos por encima de la media pero también padecemos esa falta de profesionales”, destacó.

Puesto a opinar si la sociedad en general tiene niveles de violencia superiores a los de antes de la pandemia, el profesional reflexionó que “claramente la pandemia afectó en esa dimensión. Muchos no pudieron hacer el duelo que generalmente se realiza cuando hay pérdidas de seres queridos o incluso de situaciones que no estaban previstas como el encierro, el distanciamiento, no poder concurrir a eventos públicos, el uso permanente del barbijo. Eso trae aparejado mayor intolerancia, agresividad, angustias, broncas y eso se traslada a la sociedad. Todo ello sumado a que esta pandemia generó muchos problemas económicos y pérdidas de trabajo”, concluyó.

Otras noticias