domingo 26 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Año perdido | Sin promoción automática, las clases terminarán a fin de año como estaba previsto antes de la pandemia

Lo informó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. El funcionario precisó que habrá vacaciones de verano y explicó que la recuperación de contenidos llevará entre dos y tres años.

Para graficarlo, declaró lo siguiente: «La reorganización implica que el año próximo sea algo extraordinario. Una niña que pase a quinto grado, antes de poder abordar los contendidos de quinto grado, vamos a tener que garantizar los aprendizajes de cuarto. Y esto va a implicar uno, dos o tres años de reorganización para no renunciar ni a los aprendizajes ni a la calidad educativa. Esto impacta de manera fuerte en el sistema educativo argentino, pero también en todo el mundo».

Sobre el fin del ciclo escolar del 2020, Trotta confirmó que será tal como estaba estipulado antes de que comenzara la pandemia. «Va a haber vacaciones, la cursada termina a fin de año», sostuvo en el programa «A confesión de parte» por FM Milenium. Sobre cómo será el método de evaluación, Trotta explicó: «Estamos trabajando la estrategia de promoción. No se va a promocionar de año. Tenemos que poder establecer una pauta de reorganización de lo que tiene que ser la propuesta pedagógica del año, donde primero vamos a tener que garantizar los contenidos y reorganizar los del año anterior», insistió. Además, dijo que la situación generada por la pandemia «impacta de manera profunda en los aprendizajes», lo que implica un enorme desafío «porque las aulas van a ser heterogéneas y más desiguales».

«En el 2022 vamos a tener que hacer algo parecido con los contenidos que no logremos transitar de ese grado, conjuntamente con el otro. ¿Cuánto tiempo nos va a llevar? Serán dos o tres años. Los chicos que van terminando nivel, tanto secundario como primario, vamos a tener que garantizar los módulos específicos para garantizar los aprendizajes. Lo que no podemos renunciar es que cada chico que termina el nivel tenga todos los elementos para proyectarse al nivel siguiente», reiteró Trotta.

Archivos

Otras noticias