lunes 26 de febrero de 2024
19.2 C
Salta

Anita Quinteros a Andrés Suriani: “Torturar a una nena de 12 años es violencia, un meme no”

CUARTO hablo con la militante feminista imputada en tiempo récord por supuestas amenazas al diputado. ¿Cuántas muertes de mujeres se evitarían si la Justicia actuara con la misma celeridad?

La dispar lucha que Andrés Suriani le entabló a la militante Anita Quinteros por un meme que él interpretó como una amenaza de muerte nos desliza a los cuentos del genial Osvaldo Soriano donde los débiles tenían que hacer lo imposible para triunfar ante los poderosos. Y es que la condición de diputado del denunciante, la rapidez con que la Justicia “buscó” pruebas e imputó a la joven, además de las muestras de solidaridad que ésta recibió de sus compañeras, asemeja esta historia a los relatos que el “Gordo” recreaba tan maravillosamente.

La acusada de “querer atentar contra la vida” del apóstol Andrés entiende al meme como uno de los tantos recursos con los que cuenta el humor para hacer uso del lenguaje áspero capaz de pincelar a la sociedad y a los hombres y mujeres que la conforman. El diputado y la Justicia, no.

Municipalidad de Salta

Tras pasar por Ciudad Judicial, Anita Quinteros habló con CUARTO. Lo primero que preguntamos fue qué sintió al enterarse de la reacción de Suriani. La respuesta no se hizo esperar: “Y un poco de miedo, porque es un diputado. Me enteré por un tuit de él, pero pensé que (la denuncia) no era verdad. No me imaginé que por un meme iba a pasar esto”.

Está claro que tu militancia y la del diputado van por carriles distintos, ¿pero hubo algún hecho en particular que te motivara a producir el meme en cuestión?

En general es en repudio a sus posturas súper violentas hacia las mujeres. En lo particular se relaciona con lo ocurrido con la niña de 12 años embarazada por una violación en Jujuy y a la que le hicieron una cesárea para impedirle su derecho al aborto y terminó con la muerte de la bebé. Él relata a través de un estado por las redes que estaba muy feliz porque había nacido la bebé, que había llevado un cura para bautizarla y que encima habían decido que la bebé se llamara Esperanza. Eso es violencia: torturar a una nena de 12 años, no un meme. El meme está ahí y a él no le paso pasó nada.

Muchos discuten ahora los límites del humor. Eso indica que la mayoría considera al meme como una humorada, pero sigue quedando el tema de los límites. ¿Qué pensás al respecto?

Que el humor es humor y no podés pretender que todos compartamos el mismo. Hay memes súper machistas que no me causan gracia y sin embargo están ahí dando vueltas.

Suriani dijo que «amenazas a su vida» como la que supuestamente hiciste no lo amedrentan en su lucha. ¿La denuncia que él te hizo siendo diputado te amedranta a vos?

No, sólo me sorprende la rapidez con la que se manejó todo cuando siempre dicen que la Justicia está colapsada cada vez que se reclama por casos de violencia. Hay muchos ejemplos de ello: el caso de la niña wichi abusada, el de Gala (Cansinos), que no aparece todavía; los casos donde encontramos los cuerpos de las pibas muertas después de que ellas hicieran miles de denuncias a sus golpeadores; los de violación donde te hacen esperar horas y horas en una comisaría porque no hay personal que te tome la denuncia; los casos donde las pruebas nunca no son suficientes.

¿Cuál es tu situación judicial hoy?

Estoy imputada por amenazas de muerte.

Claramente estamos ante una sobreactuación judicial. ¿Qué interpretación le das?

Que acá importa mucho quién hace la denuncia y no de lo que se trata la denuncia. En menos de una semana yo ya estaba imputada y con los dedos pintados. Ojalá se movieran así siempre. Por ahí evitaríamos tantas muertes de compañeras.

Otras noticias