miércoles 28 de febrero de 2024
23.3 C
Salta

 Animaná | Nuevo incendio en el Vertedero Calchaquí 

Pasaron tres meses desde que el último fuego en este basural que derivó incluso en una denuncia judicial. Pero según vecinos «todo sigue igual». 

En el mes de abril el fuego que ya llevaba semanas activo en el vertedero fue noticia provincial. Tras una serie de denuncias la fiscalia de Cafayate ordenó que ese municipio junto a San Carlos y Animaná informen las “medidas o el accionar que cada comuna realiza o realizó en torno al control y funcionamiento de la planta ubicada en Animaná”.

Silvio Aguirre, vecino de Cafayate manifestó a Nuevo Diario: “El tiempo pasa y la verdad es que no hicieron nada, y todo quedó ahí nomás después de que el fuego se extinguió”.

Municipalidad de Salta

Poco más de tres meses después de aquel suceso un nuevo incendio en el vertedero Calchaquí pone en alerta a vecinos de la zona. “Las llamas se hacen cada vez más importantes en el vertedero y si bien llamamos al 911 y a los bomberos, preocupa que la situación se repita cuando apenas transcurrieron unos meses del incendio que duró semanas, con la consecuente contaminación de la zona”, comentó al diario chiquito una empresaria vitivinícola.

La preocupación apunta a los humos tóxicos que pueden perjudicar a las personas que viven en cercanías del vertedero. Además llama la atención que a pesar de la orden judicial, los municipios de San Carlos, Animaná y Cafayate no hayan subsanado sus errores y siga el desmanejo en el tratamiento de los residuos.

Otras noticias