viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Ángel Tolaba | “El gobierno se equivoca al no reconocer a los docentes autoconvocados”

Teniendo en cuenta que el inicio de las clases está en el centro del debate no solo provincial, sino también nacional, el referente de la asamblea de docentes autoconvocados de Salta fue entrevistado en el programa Cuarto Oscuro (La Cuerda FM 104.5), ahí brindó algunos detalles sobre lo que sucede en Salta.

“Hay un problema que ya lleva dos años acá”, comenzó narrando el docente, en referencia al no reconocimiento de la asamblea autoconvocada. Tolaba señaló que los autoconvocados son un movimiento que se remonta a 2005 y “los docentes de base se referencian en la asamblea autoconvocada”. Además separó las aguas al detallar que en la vereda del frente están los sindicatos, la intergremial con ADP a la cabeza “y sus diferentes comisiones directivas corrompidas, denunciadas penalmente. Por esta razón la comunidad educativa se referencia en los autoconvocados”.

Tolaba recordó que en 2019, durante el último año de gobierno de Juan Manuel Urtubey, el gobernador salteño tuvo que reconocerlos y ese año conquistaron “cosas muy importantes para el sector docente y también para el resto de los estatales, porque conseguimos entonces la cláusula gatillo”.

Municipalidad de Salta

Así también, el docente, señaló que tras el cambio de gobierno “Sáenz lo primero que hizo fue volver a desconocer a los docentes autoconvocados, hacer caer esa cláusula gatillo y por otro lado siguió respaldando a la comisión directiva de ADP”. Especificó además que hay alrededor de una veintena de causas penales en las que está involucrada esa comisión, entre ellas falsificación de títulos, desfalco y estafa (por el tema de las viviendas docentes).

“Obviamente esto que está muy mal parido no puede discutir ni un protocolo seriamente, ni un salario acorde al costo de la canasta familiar, ni mejores condiciones de infraestructura. Es decir, ya desde el vamos el marco en el que se está discutiendo esto, está totalmente impugnado”, comentó Tolaba.

El docente además señaló que el gobierno provincial busca confundir a los padres “haciéndoles creer que vuelve la normalidad, que sus hijos van a poder ir a clases de lunes a viernes, en horario normal”. Apuntó también que la realidad muestra que infraestructura, conectividad y dispositivos para encarar las clases virtuales, no existen.

“Esta es una situación bastante complicada que necesita ser seriamente discutida, pero no en una mesa entre gobierno e intergremial. Los autoconvocados le venimos exigiendo al gobierno que reconozca a nuestros delegados elegidos por cada departamento para que inicien una discusión seria. Porque así como está, nos está llevando prácticamente al conflicto. Varios departamentos han votado el no inicio de clases. Y está en perspectiva una asamblea provincial para unificar las diferentes propuestas”, adelantó Tolaba.

Otras noticias