miércoles 12 de noviembre de 2025
17.5 C
Salta

ANDIS | Familias y prestadores se manifestaron ante la falta de respuestas y evasiones del interventor

Los manifestantes ingresaron a la sede del organismo tras una reunión sin resultados con Alejandro Vilches. El funcionario rechazó recibir el petitorio y suspendió la convocatoria al directorio hasta después de las elecciones.

Familiares, organizaciones y prestadores ingresaron en la sede central de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en el barrio porteño de Belgrano tras una reunión fallida con el interventor Alejandro Vilches. El funcionario no recibió el petitorio que llevaron los manifestantes y no les garantizó un nuevo encuentro antes de las elecciones.

Representantes de las organizaciones explicaron a canales de televisión que Vilches les informó que no convocará al directorio antes de las elecciones y se negó a dar respuestas durante la jornada o la semana siguiente. El interventor justificó su postura alegando que no trabaja bajo presión y que esas presiones provienen de comentarios en redes sociales.

«Esta reunión era para exigirle a (Alejandro) Vilches y todo el directorio que se junten para tratar el aumento del nomenclador. Ayer anunció que se juntaba el directorio, nos pusimos recontentos, y a las tres horas dijo que no, que no se juntaba nada», declaró la actriz Valentina Bassi, madre de una persona con discapacidad.

Bassi agregó: «Con esas cosas, uno va juntando mucha bronca. Y cuando vinimos acá a marchar, quisimos entregar el petitorio, y no lo aceptó. Eso no pasa nunca. Es un acto simbólico». La actriz subrayó que el rechazo del petitorio constituye un destrato y un maltrato que motivó el ingreso al edificio.

Lola Berthet, también actriz y madre de una persona con discapacidad, expresó: «Hay una palabra que odio usar pero que lamentablemente estamos usando y es que parece un plan de exterminio en discapacidad, porque están demostrando que no les interesa absolutamente nada». Berthet concluyó: «Hoy se desbordó el enojo porque tiraron demasiado de la cuerda, ya está: necesitamos respuestas urgentes».

Los manifestantes reclaman el cumplimiento de la Ley 27.793, la convocatoria al Directorio del Sistema Único, la actualización de aranceles y la liberación de fondos retenidos. El Gobierno nacional aún no reglamentó la ley de emergencia en discapacidad aprobada por el Congreso con el argumento de no tener clara la fuente de financiamiento, informó Tiempo Argentino. Esta decisión generó una moción de censura al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

María Martínez, madre de un hijo con discapacidad, declaró que el interventor rechazó el petitorio «porque dice que no hablan bajo presión, pero la presión que ejercen contra nosotros es inhumano. Jamás se vió». Martínez remató: «Nos quiere cansar, pero no sabe. Porque el presidente de la Nación (Javier Milei) no tiene hijos, no sabe lo que una madre es capaz de hacer por sus hijos».

Archivos

Otras noticias