miércoles 28 de febrero de 2024
26.3 C
Salta

Altamira en Cuarto Oscuro | «Argentina no tiene déficit fiscal, sino una bancarrota financiera»

El reconocido dirigente del trotskismo compartió su perspectiva sobre las declaraciones de Javier Milei y los futuros funcionarios del gobierno encabezado por el presidente electo, desentrañando estrategias y distorsiones en torno al déficit fiscal y financiero argentino.

El dirigente de izquierda Jorge Altamira, durante una extensa entrevista en el programa «Cuarto Oscuro» de radio La Cuerda (FM 104.5) advirtió que «hay que aprender a leer entre líneas» las declaraciones del libertario, quien inicialmente había dicho que iba «a dolarizar y a cerrar el Banco Central», pero finalmente nombró a Luis Caputo, gestor de la fuga de capitales con Macri, como ministro de Economía.

Altamira ironizó que Milei «terminó coincidiendo con Política Obrera en un punto fundamental», ya que afirma que «tenemos un déficit del 15%, pero que 10% de ese déficit son los intereses que se les pagan a los bancos». Es decir, «Argentina no tiene un problema de déficit fiscal, sino que tiene una bancarrota financiera».

Municipalidad de Salta

El dirigente advirtió que «hay que tener cuidado con esta gente del gobierno. El nuevo gobierno, bueno, el anterior también, pero esto parece que han hecho, digamos, un culto» a «macanear con el lenguaje».

Asimismo, Altamira señaló que cuando le preguntaron a Milei quién le presentó a Caputo, él respondió «lo tengo marcado de toda la vida». «Es decir que cuando decía que iba a cerrar el Banco Central, iba a dolarizar, él ya tenía a Caputo en la cabeza como ministro de Economía, a pesar de que tiene una posición diferente», apuntó.

El referente de izquierda agregó que «hay que desmontar» el lenguaje de Milei y su equipo «para mostrar que detrás hay un avieso programa antipopular disfrazado de la necesidad de salir de ciertos problemas comunes».

Según Altamira, no existen tales «problemas comunes» ya que en realidad se trata de «intereses que se afectan». «Acá no se trata de que nadie se dé cuenta, todos lo saben. El único problema son los intereses que se afectan», enfatizó.

Además, Altamira explicó que el actual ministro de Economía, Sergio Massa, presentó al Congreso una lista de exenciones impositivas a empresas que implican un 4% del PBI. «Él proponía eliminar esas exenciones impositivas, es decir, tenían que pagar impuestos pero por algún decreto, alguna solución, se les dijo que no paguen. 4% es más que en 1,8%» que es el déficit operativo, indicó.

«Les sacan esas excepciones impositivas, esas ventajas a los grandes grupos económicos, se las sacan y tenemos un superávit fiscal del 2,2%. Miren qué pavada», ironizó. Además, alertó: «Como hay que pagar a los bancos y el banco central no les puede pagar, le van a meter el bolsillo a la ciudadanía».

Otras noticias