sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Alrededor de 900 casos | Alerta por incremento de contagios de tuberculosis en Salta

Nuestra provincia y Jujuy encabezan la lista de provincias con mayor incidencia de esta enfermedad en el país. Autoridades sanitarias brindaron detalles alarmantes.

En medio de la declaración de emergencia sanitaria por tuberculosis en California, Estados Unidos, surge la preocupación sobre la situación en la provincia de Salta. Según el Dr. Bernardo Biella, el promedio de casos en la ciudad capital ronda entre los 850 y 880, con alrededor de 905 personas en tratamiento actualmente.

Salta y Jujuy se posicionan como las provincias argentinas con mayor número de pacientes con tuberculosis, alcanzando un total de 1.800 casos. Preocupantemente, el diagnóstico de la enfermedad suele demorar aproximadamente dos meses, lo que puede retrasar el inicio del tratamiento adecuado.

Los síntomas de la tuberculosis incluyen fiebre, sudoración excesiva, decaimiento, pérdida de apetito, cansancio y, finalmente, tos con expectoración que puede evolucionar de blanca a verde-amarillenta e incluso contener hilos de sangre. Alarmantemente, entre 19 y 20 pacientes mueren anualmente debido al abandono del tratamiento médico, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos en el control de esta enfermedad.

Archivos

Otras noticias