miércoles 21 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Alcira Figueroa por las comunidades | El proyecto que se manifiesta contra los desalojos en Salta y Jujuy

Conocé la propuesta que presentó la nueva diputada nacional.

A dos semanas de su llegada a la Cámara de Diputados de la Nación, Alcira Figueroa presentó un proyecto de declaración en el que se manifiesta en contra de los desalojos de las comunidades indígenas de Salta y Jujuy.

El proyecto relata lo sucedido esta semana en la comunidad Wichi Yokwepehen, km. 20 de la Ruta Nacional 86 de Tartagal. Allí, este miércoles la Policía se presentó con una orden judicial de desalojo y obligó a un joven a firmarla mediante amenazas. Eran 150 efectivos contra diez familias. El personal policial, de forma violenta, procedió a desarmar y romper las viviendas prefabricadas que había en el territorio.

«Sin un lugar donde ir, hoy las familias se encuentran varadas al costado de la Ruta 86 en el km 5 (inmediaciones de la Comunidad Originaria Wichí Loira). El territorio en conflicto está relevado por el INAI (en aplicación de la Ley Nacional 26.160) donde se reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad desalojada», asegura el proyecto de Figueroa que también relata un desalojo sucedido esta semana en Palpalá.

Pero eso no es todo. El proyecto también da cuenta de situaciones de desalojo en comunidades de Pichanal y Cachi.

«En un contexto sanitario como el que estamos atravesando que profundizó los niveles de desigualdad y las condiciones de vulnerabilidad social de las poblaciones más débiles y desprotegidas, dichos actos de despojo, violatorios a la ley, deben ser repudiados de forma categórica sobretodo por quienes hemos trabajado para sancionar leyes protectorias que tienden a evitar estas situaciones de conflictividad», cierra el proyecto.

Te puede interesar: 

Al servicio del patrón | La Policía de Salta recibe dinero para cuidar los desmontes en las comunidades

Otras noticias