jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Alcanzaron a 2500 personas | Operativos sanitarios en comunidades originarias del norte salteño

Las autoridades sanitarias informaron que el número alcanzado fue durante el periodo enero-marzo de este año. Los once operativos estuvieron articulados entre la Delegación de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Salud Pública.

La contratación de los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria estuvo a cargo de la Delegación de Asuntos Indígenas. Esos profesionales fortalecieron la atención junto a los equipos de la cartera sanitaria en 48 pueblos originarios de San Martín y Rivadavia, departamentos declarados, junto a Orán, en emergencia sociosanitaria desde enero de 2020.

“Cada operativo fue coordinado con la Subsecretaría de Medicina Social y con los grupos gerenciales de los nosocomios de Morillo, Tartagal, Orán, General Mosconi, Santa Victoria Este, Orán y Rivadavia Banda Sur” destacó el sitio oficial del gobierno.

Los operativos fueron realizados en misiones y parajes de difícil acceso que precisaron de unidades móviles todoterreno para el traslado del equipo sanitario y para efectuar las derivaciones a los pacientes que necesitaban atención en establecimientos de mayor complejidad.

Los lugares asistidos

En Santa Victoria Este se brindó asistencia en las comunidades Anglicana, La Puntana, La Curvita, Kilómetro I, Kilómetro II, La Estrella, San Antonio, Vertiente la Costa, San Miguel, La Nueva Esperanza, La Paz, Santa María, Rancho El Ñato, La Pista , Ancestrales, Pozo El Tigre y Misión Vieja.

En Rivadavia Banda Norte, el equipo profesional asistió a pacientes en las misiones Kilómetro II, Pluma de Pato, Los Baldes, San Patricio, Kilómetro 92 , Capitán Pagé, 15 Viviendas, Kilómetro II,

En Rivadavia Banda Sur, los sanitaristas atendieron consultas en los pueblos indígenas de El Breal, El Cocal, San Felipe, Paraje La Esperanza, Chañaral, El Salado, Fiscal Lote 30 y La Misión .

En San Martín, se trabajó en los municipios de General Mosconi, General Ballivián y Coronel Cornejo en las comunidades Wichí, La Nueva Generación, Zopota, La Quebradita, 20 de Febrero, San Roque, El Cruce, Los Yuchanes, Tres Yuchanes, Pozo El Grande, La Merced, La Esperanza y misiones A, B y C.

Archivos

Otras noticias