lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Alberto Salim | “Muchos docentes creen que ADP es el Ministerio de Educación por el manejo que había”

El referente del gremio docente Sitepsa habló sobre el escándalo en la ADP. Explicó el enorme poder del gremio y sugirió que la resolución ministerial favoreció a Patricia Argañaraz por sus vínculos con el Grand Bourg y con la Ctera.

El escándalo volvió a atravesar ayer a la Agremiación Docente Provincial. Ocurrió cuando una resolución de la secretaría de Trabajo de la nación anulo lo resuelto por la asamblea docente que expulsó a Argañaraz de la conducción del gremio y ésta última se apersonó a la sede gremial para recuperar el cargo, aunque no la dejaron entrar.

El resultado fue el de siempre: las respectivas barras bravas de los sectores en pugna cruzaron insultos y empujones que mancillan el decoro docente. Con respecto a esas tensiones, el docente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) recordó la salida que tuvieron de ADP hace unos diez años.

“Nosotros, en el 2010, estábamos como autoconvocados, allí decidimos renunciar masivamente a la ADP y conformar Sitepsa. Lo hicimos porque veíamos una serie de irregularidades que mostraban connivencia entre el Ministerio de Educación y el gremio”, rememoró. En cuanto al fallo favorable a la ADP, el concejal mandato cumplido de la UCR comparó: “A mí me sorprende que una asamblea de hace menos de un mes haya sido anulada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, cuando las presentaciones que le hacíamos nosotros a Virgilio Choque se resolvieron recién cuando él ya no estaba en el sindicato”.

Atribuyó la resolución ministerial a las influencias de Patricia Argañaraz en Ctera. Y, luego, retomando la situación de facciones dirigenciales en ADP, elevó la denuncia: “Tendrían que haber destituido a toda la comisión directiva, porque acá están involucrados todos”.

A la hora de explicar el enorme poder que administra el gremio docente, Salim respondió: “muchos docentes creen que ADP es el ministerio de Educación. Es increíble el manejo que se realizaba en el norte, por ejemplo” “Los ministros nunca pudieron consolidarse como poder, siempre necesitaba del poder gremial para contener cualquier reclamo”

Consultado sobre si hubo desafiliaciones masivas ante el enfrentamiento entre las dos líneas de la comisión directiva, Salim admitió que “no está ocurriendo eso”. Finalizó comentando que “en las primeras asambleas se planteaba una desafiliación masiva, pero eso no ocurrió”.

Archivos

Otras noticias