sábado 25 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

AGP | En 8 años denunciaron a más de 50 funcionarios salteños por irregularidades en sus gestiones

El presidente de la Auditoría General de la Provincia informó que presentaron numerosas denuncias penales contra intendentes y ex intendentes por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.

La Auditoría General de la Provincia (AGP), encabezada por Gustavo Ferraris, ha presentado más de 50 denuncias penales desde el año 2016, cuando inició su gestión al frente del organismo de control. Y según explicó a un medio local, varias de estas denuncias tienen fundamentos sólidos para llegar a condenas, como en el caso del ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo.

Además de las denuncias penales, la AGP ha notificado a varios intendentes por irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos. Ferraris explicó que cuando advierten situaciones susceptibles de ser investigadas por la justicia, previo dictamen jurídico, proceden a presentar las denuncias correspondientes.

El presidente de la AGP aclaró que el organismo tiene competencia exclusiva sobre los ejercicios financieros una vez finalizados, ya que la Constitución establece que la Auditoría ejerce un control posterior. Por lo tanto, las auditorías de corte, como la realizada en General Güemes, donde el intendente Carlos «Ketty» Rosso denunció una deuda millonaria de la gestión anterior, son diferentes.

Ferraris enfatizó que la Auditoría no audita las decisiones de oportunidad, mérito y conveniencia de los intendentes, quienes son autónomos hasta el último día de sus mandatos. Sin embargo, los intendentes y los Concejos Deliberantes están obligados a denunciar cualquier irregularidad detectada.

Entre los funcionarios notificados, Ferraris mencionó al ex intendente de Pichanal, Julio Jalit; la ex intendenta de Cerrillos y actual diputada nacional Yolanda Vega; el ex intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra, y el ex intendente de Orán y actual ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi.

Finalmente, el presidente de la AGP anunció que a fines de este mes firmará un convenio con el Ministerio de Hacienda y los municipios para avanzar en una plataforma de rendición digital, con unificación de los sistemas financieros, buscando fortalecer los controles y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Archivos

Otras noticias