La medida comenzó el pasado viernes, se repitió el domingo 24 de agosto y se repetirá mañana martes entre las 13 y las 16 horas. Continuará el jueves 28 y el sábado 30 de agosto.
“Finalizada la segunda conciliación obligatoria y ante la falta de una propuesta salarial real, confirmamos el inicio del cronograma de medidas legítimas de acción sindical presentado el día 13/08, con fecha de inicio el viernes 22/08”, informó el pasado 20 de agosto la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación indicaron.
La medida consiste en interrumpir los vuelos en franjas horarias específicas – de 13 a 16 horas y de 19 a 22 – durante los días viernes 22, domingo 24, martes 26, jueves 28 y sábado 30 de agosto. Ello generara demoras en el arribo y el despegue de aviones también en el aeropuerto salteño.
La primera medida fue realizada el martes 22. En función de la escala operativa de Aerolíneas Argentinas, las alteraciones de ese día correspondieron al 25% del total de su programación diaria habitual y se suspendieron frecuencias desde y hacia Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Iguazú, Salta, Ushuaia y Neuquén.
La situación se repitió el pasado domingo. Según Aerolíneas Argentinas, al menos 42 vuelos fueron cancelados y más de 122 servicios reprogramados, dentro de una operación prevista de 320 vuelos para la jornada de ayer.
Se estima que mañana martes, la situación sea más parecida a la del viernes que al domingo. Conviene recordar que el gremio ATEPSA cuenta con entre 1000 y 1200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos homologados en el país. Abarcando así, tanto a controladores de tránsito aéreo, como a otros trabajadores del área técnica.


