domingo 19 de mayo de 2024
7.3 C
Salta

“Además de los sueldos se ha congelado el trabajo” | Carlos Zapata y la inacción del parlamento salteño

El bloque olmedista difundió un parte rubricado por el legislador y su par, Julio Moreno. Ambos lamentaron – entre otras cosas – que la cámara de senadores y la de diputados no sesionen ante la emergencia sociosanitaria.

Tras lamentar que el bloque no haya sido convocado a la Mesa Multisectorial convocada por el gobierno provincial, los legisladores enfatizan que su rol de opositor no les impide manifestar su firme voluntad de colaborar y respaldar las acciones de gobierno destinadas a atender las necesidades de los afectados.

“Lamentablemente no hemos sido convocados a la mesa multisectorial creada para analizar y trabajar en el tema. La actitud reticente de convocar y escuchar a la oposición, en temas sensibles como este, empieza a poner en evidencia una actitud autoritaria del gobernador y el oficialismo”, reza el parte.

Además, el escrito recuerda que el dictado del DNU referido a la emergencia socio-sanitaria en el norte de la provincia libera al gobierno de las normas ordinarias en materia de contrataciones o adquisiciones destinadas al objeto del decreto y “finalmente convoca a sesiones extraordinarias al poder legislativo para el urgente tratamiento del DNU”.

En ese marco Zapata y Moreno se declaran sorprendidos por la decisión de los presidentes del senado y de diputados de no llamar a sesionar argumentando que el DNU es “operativo automáticamente” y de que hay un plazo de 90 días para su tratamiento.

Según el Bloque “Ahora Patria” eso resulta contradictorio con la realidad y lo expresado en el decreto por los siguientes motivos:

-Las cámaras no están en receso pues no se ha aprobado el presupuesto 2020;

-La necesidad y urgencia parecen ser ficticias cuando se trata de debatir y dar legitimidad plena a la medida;

-La reticencia al tratamiento y debate del DNU puede originarse en no querer que la voz de la oposición sea escuchada y que se discuta la incorporación de normas de control, tendientes a crear un sistema de monitoreo de los medios empleados, recursos afectados y evolución de los resultados, con la finalidad de desalentar el  desvíos de fondos (práctica conocida lamentable en la política argentina).

Finalmente, recuerdan que la ciudadanía está descontenta por lo poco que trabajan los legisladores y que la decisión de los presidentes de ambas cámaras de no trabajar sin consultar a la oposición da argumentos al enojo de los ciudadanos. “Además de los sueldos se ha congelado el trabajo”.

Archivos

Otras noticias