sábado 19 de abril de 2025
18.1 C
Salta

Acusan discriminación | Escuela de norte salteño tomada no inició clases

Se trata de la escuela Rosario Vera Peñaloza, en Alto La Sierra. Hubo una toma pacífica para evitar el ingreso de una docente recién graduada acusada de discriminar alumnos.

En la localidad de Alto la Sierra, provincia de Salta, un nuevo conflicto en la Escuela N° 4555 Rosario Vera Peñaloza ha dejado a decenas de niños sin clases. Un grupo de caciques de la comunidad tomó las instalaciones del establecimiento, impidiendo el ingreso de una docente recién graduada y originaria de la zona. Según denunciaron los padres, esta situación ha generado frustración entre los alumnos, quienes se vieron obligados a regresar a sus hogares sin poder asistir a clases.

Belén Chinchilla, madre de uno de los estudiantes, expresó su preocupación por la situación y criticó la actitud de los caciques, quienes acusan a la docente de discriminación y racismo. «Ella es una chica nueva, recién recibida, y este es su primer año trabajando. Dicen que discrimina a los chicos, pero en realidad es al revés: nosotros somos los discriminados porque no quieren que ningún ‘chaqueño’, como nos llaman, trabaje en instituciones de aquí», afirmó Chinchilla en declaraciones a Radio Salta.

Las autoridades educativas ya se han reunido con los involucrados, pero hasta el momento no se ha logrado una solución. Los padres reclaman que se tomen medidas urgentes para evitar que se repita lo ocurrido en años anteriores, cuando se perdieron meses enteros de clases debido a conflictos similares. «El año pasado perdimos varios meses, y el anteaño pasado más de medio año. ¿Dónde están los derechos de nuestros hijos a estudiar?», cuestionó Chinchilla, exigiendo que las autoridades intervengan para garantizar el acceso a la educación.

Archivos

Otras noticias