sábado 20 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Abusos y violaciones contra mujeres indígenas | Organismo nacional denunció “las atrocidades del ‘chineo’ en Salta”

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se manifestó tras la difusión en medios locales y nacionales de los hechos ejercidos por criollos contra mujeres de comunidades salteñas.

El área de Mujeres y Diversidad Indígena perteneciente a la Dirección de Afirmación y Derechos Indígenas del INAI, se pronunció ante estos acontecimientos, y puso en inmediata ejecución el protocolo configurado para aplicarse en situaciones de esta naturaleza, articulando acciones con Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

“Estos dramáticos acontecimientos hacen alusión al testimonio de mujeres de etnia wichi que denunciaron abusos sexuales y violaciones de ´criollos´, en cacerías humanas. De los relatos, se pone de manifiesto lo que se denomina ´chineo´, práctica aberrante efectuada por grupos de varones que se dirigen al monte y literalmente cazan a jóvenes y niñas, a las que corren, persiguen, derriban y violan” resalta el comunicado difundido.

El mismo recuerda que en la localidad de Pluma del Pato, ubicada a 512 kilómetros de la capital salteña, también se denunciaron ante la Justicia abusos sexuales a niñas y jóvenes que se producen hace tiempo y de los cuales hay 29 que prosperaron en la Justicia.

“No son prácticas culturales, como se suele decir. Son lisa y llanamente violaciones. Por esta razón, el mencionado PROTOCOLO se activa con el objeto de otorgar mayor celeridad al tratamiento de las denuncias que llegan a INAI y dar acompañamiento a las víctimas indígenas”, destacaron. El mencionado Protocolo se enmarca en la ley N° 26.485 de «Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”. El tratado internacional 169 de la OIT, en su artículo 20 – punto 3, apartado d), sostiene que «…los trabajadores pertenecientes a los Pueblos Indígenas, tanto hombres como mujeres, deben gozar de igualdad de oportunidades y de trato, en el empleo y de protección contra el hostigamiento sexual…».

Archivos

Otras noticias