miércoles 22 de mayo de 2024
15.3 C
Salta

Abusos sexuales en escuelas salteñas | Advierten que existe un protocolo de intervención que no se cumple

Laura Postiglione recordó que “las niñas y adolescentes deben ser escuchadas, respetadas y creídas en su relato y las autoridades educativas deben inmediatamente evitar el contacto entre las denunciantes y las personas denunciadas”.

En su columna semanal sobre género y diversidades en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, la abogada Laura Postiglione se refirió a las recientes y múltiples denuncias de violencia, acoso y abuso sexual en establecimientos educativos salteños.

“La manifestación de denuncia por parte de las estudiantes forma parte de un fenómeno de largo tiempo que deben atenderse de inmediato” analizó y recordó que “desde 2019 existe un protocolo de intervención ante casos de esta naturaleza, pero no se está cumpliendo como corresponde porque no se toman las medidas adecuadas”.

“Las alumnas, niñas y adolescentes, deben ser escuchadas, respetadas y creídas en su relato y las autoridades educativas deben inmediatamente evitar el contacto entre las denunciantes y las personas denunciadas (de abuso sexual o abuso de autoridad) y deben evitar la difusión pública de los casos para respetar la intimidad de las chicas e impedir  su revictimización pública” explicó y enfatizó que “las autoridades deben de manera inmediata dar intervención a quien corresponde que, en casos de índole penal, es la justicia”.

Además, Postiglione consideró “inaceptable el argumento ‘los docentes y directivos no conocen el protocolo’ que se escucha de las autoridades educativas” y reclamó “la inmediata y constante implementación de la Enseñanza Sexual Integral en las escuelas y colegios de la provincia”. “Es preciso, además de la correcta intervención en los casos consumados, difundir la ESI para que estudiantes y docentes puedan hablar de estos temas”, concluyó.

Archivos

Otras noticias