Horacio Pietragalla lo hizo en una reunión virtual que mantuvo ayer con miembros de HIJOS-Salta y Pensamiento Penal por la violencia policial. El funcionario nacional llamó a la provincia a seguir el protocolo nacional para la cuarentena.
Integrantes de HIJOS y de la Asociación Pensamiento Penal Capítulo Salta llevaron ayer a la instancia nacional sus reclamos de que se tomen medidas para frenar la violencia policial. Para ello se nutrieron de dos informes: uno sobre los abusos policiales que se potenciaron con el decreto 255 que faculta a la jefatura de policía hasta la administración de penalidades durante la cuarentena y otro que da cuenta de la inacción de la Justicia y el Ministerio Público Fiscal para investigar estos hechos.
En ese marco, los salteños convocaron a una conferencia de prensa y a una reunión virtual con funcionarios nacionales para pedir que se tomen medidas. A esta convocatoria se sumó – sorpresivamente – el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien criticó el decreto 255, ahora Ley 8191, porque habilita «arbitrariedades graves» y sostuvo que debe haber «una sanción pública» y «una sanción judicial» para quienes cometen estos delitos. Como se recordará, la ahora ley 8191 otorga mayores facultades a la Policía, que puede detener hasta por 60 días a una persona sin intervención de un juez, un fiscal ni dar derecho de defensa. En este marco, ayer trascendió que el gobierno provincial estudia introducir cambios en esa ley para permitir que haya intervención de jueces y fiscales.
Los controles se tienen que hacer “dentro del marco del respeto a los derechos humanos, no lo tienen que hacer de cualquier forma”, enfatizó Przybylski, quien señaló la incoherencia de detener a personas que incumplen la cuarentena, porque esa medida busca disminuir el riesgo de contagios, entonces lo ideal es que las fuerzas de seguridad se preocupen de que las personas vuelvan a sus casas, no reunirlas a todas detenidas donde se favorece el contagio. «Hay que evitar las detenciones», aseguró tras recordar el protocolo de Seguridad de la Nación. «Estamos observando esto, que estamos preocupados por el tema y ya se lo hicimos saber a la provincia también», sostuvo.
“Del encuentro virtual también participaron el director nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski; Agustín Di Toffino, del Consejo Federal de Derechos Humanos, y Martín Fresneda, del Observatorio de Derechos Humanos del Senado nacional. Se mostraron informados sobre la situación en Salta, de hecho, Pietragalla había recibido ya un informe enviado por la delegada local de la Secretaría de Derechos Humanos nacional, María Martínez Morales Miy, quien también asistió al encuentro”, reseñó la sección local de Página 12.