martes 23 de abril de 2024
22 C
Salta

Abusos en la Iglesia | Juan Carlos García: «Quisieron callarme»

El ex monaguillo aseguró que su vida fue arruinada y que Monseñor Cargnello nunca lo recibió.

El ex monaguillo Juan Carlos García, quien denunció al cura de Rosario de Lerma, Emilio Raimundo Lamas, por abusos que habrían sucedido a principios de los 90, habló este lunes y dijo que la Iglesia salteña intentó que no trascendieran los hechos.

“Quisieron callarme con un resarcimiento económico, a través de Loyola Pintos, la mano derecha de Cargnello”, dijo García, quien aseguró que «la hipocresía de la Iglesia hace que estas cosas sigan sucediendo»

En FM Profesional, García relató que todo sucedió cuando él era un adolescente. “Yo sufrí esta violación por parte del padre Edmundo Lamas entre los 15 y 16 años, más o menos en el año 90 o 91″, contó. “Nadie sabe el calvario que yo he vivido, donde habían monjas que sabían todo lo que me pasaba. Me manipularon y me hirieron por lo que en varias oportunidades intenté suicidarme. En su momento decidí alejarme de la iglesia porque no fue fácil y nunca tuve respaldo de nadie”, agregó.

“El acceso carnal fue una sola vez en Alfarcito, pero los abusos se dieron en varias oportunidades. Cuando era el momento de la sacristía el padre Emilio Lamas me arrinconaba y me manoseaba, inclusive con el hábito puesto”, aseguró.

García dijo que los abusos y el accionar de la Iglesia le arruinaron la vida. «Hoy a los 43 años no puedo surgir en varias cosas porque me detengo a pensar en lo que pasé y vuelvo al pozo en el que vivo”, dijo y señaló al Arzobismo de Salta, Monseñor Mario Cargnello, quien «fue muy astuto en esto de enviar a sus sacerdotes, pero nunca me quiso ver ni me llamó”.

“En el año 2016 se hizo la denuncia eclesial, algo que yo no hice porque era como ir en contra de la marea. Me critican por los audios y las grabaciones, pero era la única manera para que me crean”, agregó.

Te puede interesar: 

https://www.cuarto.com.ar/cuarto/nuevo-escandalo-en-la-iglesia-saltena-audios-pedidos-de-silencio-y-denuncias-de-abuso/

Archivos

Otras noticias