miércoles 28 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Abuso sexual | El 65% de las víctimas de abusos sexual fueron menores

Tras la denuncia de la actriz Thelma Fardín, los llamados a líneas de asistencia a víctimas crecieron hasta un 1240%, mientras en las redes sociales miles de personas compartieron historias de abusos mayoritariamente ocurridos en la infancia.

Según el relevamiento realizado por el portal Perfil, las llamadas a la línea del Ministerio de Justicia que atiende casos de abuso sexual infantil crecieron un 1.240% entre el martes y ayer. “El día previo a la denuncia de las actrices habían recibido 16 llamados. Al día siguiente, ya fueron 55. Ayer, más de 200”, precisa el informe. Lo mismo pasó con la línea 144 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que atiende casos de violencia de género, donde su titular, Fabiana Túñez, confirmó que los llamados se duplicaron y que en muchos casos se trataba de personas adultas que denunciaban abusos ocurridos en la infancia.

Según un informe del programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación, en los últimos dos años,  el 0800 para denunciar casos de abuso sexual infantil recibió más de cinco mil llamados, de los cuales el 65% representan casos de menores. Siete de cada 10 víctimas menores de 18 años son niñas y el 51% tienen menos de 11 años.

Municipalidad de Salta

Siete de cada diez agresores pertenecen al ámbito familiar de la víctima y más de la mitad son padres o padrastros. El manoseo y la violación son las dos formas de abuso sexual más denunciadas y destacan que se registran casos en que la víctima puede sufrir más de una agresión sexual. El 65% de las víctimas son niños, niñas y adolescentes y el 67,4% de los hechos sucede en el hogar de la víctima, del agresor o de un familiar.

Analizando quién realiza las llamadas, en el 41,3% de los casos los hace un familiar, mientras que en el 34,1% los hacen instituciones. “Cuando recibimos llamados o consultas de adolescentes intentamos que se acercen o vengan acompañadas por un adulto, para darles la información de dónde pueden ir a denunciar según donde vivan. En casos de violencia intrafamiliar, buscamos que puedan asistir a la Defensoría del Menor. Las instituciones educativas también pueden denunciar”, dice María Laura Novo, de la ONG La Casa del Encuentro, que esta semana tuvo un incremento en los llamados que recibieron. “Todavía cuestan mucho las denuncias, pero hay muchos factores que determinaron que hoy se esté hablando de todo esto, en institutos, en núcleos de amigas. Las marchas masivas de Ni Una Menos, la visibilización que logró la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, el reclamo porque se aplique la ESI”, agrega.

Otras noticias