lunes 27 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

Aborto Legal y Universidad | El decano de Humanidades aclara la postura

Alejandro Ruidrejo, mediante un comunicado, hizo referencia a quienes pusieron en duda la legitimidad de la Resolución del Consejo Superior sobre la interrupción del embarazo.

Haciendo uso de las redes sociales, el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, se refirió a los dichos desatados luego de que la misma se promulgara a favor de la legalidad del aborto, a casi un mes de que se lleve adelante el debate que definirá el futuro de esta ley en el Senado Nacional.

Para ello hizo primero hincapié en que la UNSa expresó su postura a favor en dos oportunidades: con un documento emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional, rubricado por el Rector, y mediante una Resolución del Consejo Superior firmada por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades.

Ruidrejo remarca además que hubo “voces disconformes provenientes de la Facultad de Ciencias de la Salud, que no sólo marcan su oposición a lo resuelto, sino que en algunos casos llegan a poner en cuestión su legitimidad, basándose en la forma de tratamiento del asunto y en la necesidad de que el saber específico de sus disciplinas tenga una mayor gravitación en el debate”.

La respuesta la desarrolla en dos partes, primero conciliadoramente, al reconocer “el valor de la disidencia y de la importancia que reviste para la salud democrática de nuestras instituciones”, para luego aclarar que “la resolución del Consejo Superior se adoptó en el marco del normal funcionamiento institucional”. Por ello asegura que consideró “necesario que nuestra universidad se expidiese antes de que el receso invernal volviese abstracta la cuestión, a sabiendas de que el próximo 8 de agosto tendría tratamiento parlamentario en la Cámara de Senadores de la Nación. Una vez aprobado el tratamiento del tema, luego de escuchar las diferentes opiniones y las argumentaciones esgrimidas, en el marco de lo reglamentariamente establecido se procedió a la votación”.

Y respecto a segunda objeción, el decano Ruidrejo señala “que al momento de la votación la oposición de la Facultad de Ciencias de la Salud contó con sus representantes. Para quienes desconozcan el sistema de representación política y académica de nuestra universidad, es bueno precisar que la participación de las distintas Facultades en el Consejo Superior es igualitaria, basada en gran medida en el supuesto de que cada unidad académica brinda también una perspectiva específica en base al campo de disciplinas que la componen. Esto es importante, debido a que la cuestión del aborto no es privativa del campo de salud, muy por el contrario se extiende sobre un amplio espectro de ámbitos como lo son el jurídico, político, filosófico, demográfico, económico, etc”.

Archivos

Otras noticias