lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Aborto legal | Un cambio acordado a último momento puede garantizar la aprobación del proyecto

El Poder Ejecutivo se comprometió a vetar un artículo que no atenta contra el espíritu de la ley y generaba dudas en algunos senadores. El anuncio lo hizo la senadora Norma Durango, miembro informante del oficialismo en el debate.

El cambio era solicitado por el ex gobernador de Río Negro y senador nacional Alberto Weretilneck y el peronista entrerriano Edgardo Kueider. El anuncio de un acuerdo podría sumar a ambos senadores y quizás a alguno más. La que se encargó de informarlo fue la senadora pampeana Norma Durango: con acuerdo del Poder Ejecutivo se prometió el veto parcial del artículo 4 inciso B que habilita la posibilidad de la realización de un aborto después de la semana 14 en caso de violación o en el caso de que estuviera en riesgo la vida o “la salud integral” de la persona gestante.

La palabra “integral” generaba preocupación y tras consultar al Poder Ejecutivo el Frente de Todos se comprometió a un veto parcial que significaría quitar la palabra “integral” del texto que tanto para Weretilneck como para Kueider podía habilitar todo pedido de embarazo.

Municipalidad de Salta

Los senadores del oficialismo lo charlaron con el Presidente, quien avaló la conversación con el senador que actúa como circunstancial aliado. “No es un cambio en la ley”, señalaron desde Casa Rosada e indicaron que la reglamentación o el veto parcial resuelven una duda que para algunos senadores era un punto crucial.

De esta manera, dijeron varios senadores oficialistas que apoyan la ley, “se llevará claridad en la propuesta manteniendo las causales de la ILE, es decir de la interrupción legal del embarazo vigente en el país. Al mismo tiempo se garantizan dos votos clave, como mínimo, sin necesidad de que el texto vuelva a Diputados como hubiera ocurrido en caso de que la modificación se hiciera sobre el texto a votar entre esta noche y la madrugada de mañana.

Otras noticias