sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Aborto legal | El proyecto aprobado por diputados y frenado por los senadores volverá a presentarse en el 2019

Los legisladores “verdes” anticiparon que en 2019 volverán a la carga aun cuando evalúen que las chances de aprobación son pocas en el senado. Anticiparon que le harán modificaciones que ahorren debates y que lo presentarán en marzo.

El debate por la legalización del aborto fue una de las noticias políticas centrales de 2018. Tras lograr la media sanción en la Cámara de Diputados y ver el proyecto truncado en Senadores, los legisladores “verdes” ya anticiparon que en 2019 volverán otra vez a la carga. “Será la octava vez que el proyecto llega al Congreso”, enfatizó el portal PERFIL que precisó que “el nuevo texto sería presentado en el mes de marzo con algunos cambios en la redacción para evitar discusiones que ya fueron saldadas en el debate de este año y con el objetivo principal de ampliar el apoyo a la iniciativa”.

“En líneas generales el proyecto reflejará el consenso de la Campaña, se agregarán nuevos fundamentos y se tomarán las lecciones aprendidas en el logro de la media sanción”, explicó a ese medio Marta Alanis, una de las fundadoras de la Asociación de Católicas por el Derecho a decidir y referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La histórica militante feminista detalló algunos de los aspectos que contemplará el nuevo texto: “No nos bajamos de las 14 semanas como plazo para que las mujeres puedan decidir. Se ajustará el tema de la edad para decidir en consonancia con el Código Civil. Y habrá detalles que se desarrollarán en la reglamentación como por ejemplo el tiempo que puede tomarse un efector de salud para garantizar la práctica de una IVE”, puntualizó Alanis, quien adelantó que el primer borrador estará listo para el mes de febrero.

Municipalidad de Salta

Por su parte, desde el bloque transversal de diputados de distintas fuerzas políticas que se formó este año para impulsar el proyecto presentado por la Campaña anticiparon que volverán a unirse para intentar repetir la hazaña. “Vamos a volver a acompañar el proyecto de la Campaña. El objetivo es que sea acompañado por la mayor cantidad de diputados posible, como ocurrió este año que tuvimos una cantidad récord de firmas”, sostuvo el legislador de Cambiemos Daniel Lipovetzky, quien dirigió el debate en la Cámara baja.

Sin embargo, el legislador oficialista y presidente de la Comisión de Legislación General, reconoció que el proyecto tiene pocas chances de ser aprobado con la conformación actual de la Cámara de Senadores. Incluso puso en duda la posibilidad de que llegue a tratarse en el recinto en un año electoral.

Otras noticias