Fue publicado esta mañana. Cuáles son las exigencias.
Las elecciones en nuestra provincia siguen en marcha. Esta noche cierra el plazo para presentar alianzas y ya se conoce el protocolo de seguridad para los votantes y autoridades de mesa que concurran a las escuelas el 4 de julio.
El protocolo se publicó esta mañana en el Boletín Oficial de la Provincia. Incluye una serie de exigencias que están atentas a todos los detalles. El cumplimiento será responsabilidad de cada uno.
Las disposiciones alcanzan a autoridades de mesa, fiscales electorales, electores, prensa, entre otros.
En las mesas, todas las autoridades deberán estar a dos metros de distancia. Cada mesa tendrá un kit sanitario con 10 barbijos para las autoridades que deberán cambiarse cada cuatro horas, disponer de un litro con sanitizante, además de un pack de 600 guantes de polietileno para las autoridades y electores.
Deberán desinfectarse las manos tanto autoridades de mesa, fiscales de partidos y electores a cada vez que se use materiales en común. El uso de tapaboca y barbijo será obligatorio.
Cada fiscal de partido tendrá que llevar un bolígrafo propio. En cada una de las escuelas se colocará las medidas adoptadas y protocolos de actuación en caso de una persona con síntomas.
Los registros electorales de cada mesa se pondrán en lugares visibles para facilitar la consulta ciudadana, que deberá guardar distancia para evitar amontonamientos. Los veedores judiciales ayudarán a las personas a identificar sus mesas.
Habrá dos encargados sanitarios por escuela que serán los responsables del control de la temperatura corporal en los ingresos y la sanitizaciones periódica del interior de los establecimientos.
Los electores ingresarán con DNI en mano. Aquellos que requieran asistencia podrán ingresar con quien los acompaña, sin perjuicio de que sea asistido por autoridad de mesa al momento de votar.
La prensa y fiscales partidarios ingresarán previa autorización de la fuerza de seguridad encargada de la custodia interna, deberán higienizarse las manos y se les controlará la temperatura.
No habrá maquinas disponibles para la capacitación de los electores, en su reemplazo se difundirá videos demostrativos del sistema y habrá simuladores del voto electrónico vía web en www.electoralsalta.gob.ar y mediante la app del celular.
En cada mesa el elector deberá desinfectarse nuevamente las manos, mostrar ambas caras de su DNI ante el presidente de mesa y los fiscales que así lo requieran. Solo en casos excepcionales se podrá pedir al votante que se retire el barbijo a fines de corroborar su identidad.
Una vez que se verifique la identidad, se le entregará un par de guantes descartables de polietileno u otro material aislante que se deberá usar obligatoriamente. Los electores deberán llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón, en caso que no tenga uno, se le facilitará una lapicera que deberá desinfectarse. Una vez que vote no podrá permanecer dentro del establecimiento
Las mesas escrutadoras deberán estar a dos metros de distanciamiento. Tendrán que tener sanitizante de manos, mamparas o barreras sanitarias de acrílico y cintas para resguardar el distanciamiento. El uso de barbijo o tapaboca será obligatorio por el personal del Tribunal Electoral encargado del escrutinio como del resto de los concurrentes. Se limpiará y desinfectará todo el tiempo.
Se cuidará la debida ventilación de cada uno de los ambientes. Se respetará la cantidad máxima de personas por espacio. No se podrá compartir con los asistentes lapicera, correctores, marcadores, hojas, impresoras, fotocopiadoras.