domingo 25 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

A tres años y medio del Caso Thiago | Sigue el desmanejo en Niñez y Familia

Aseguran que hay un gran porcentaje de trabajadores precarizados y faltante de personal.

El escándalo que surgió a mediados de 2015 con la muerte de Thiago Quipildor reveló que el desmanejo en la Secretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos era gigantesco. A tres años y medio del caso y tras diferentes maniobras de Juan Manuel Urtubey para suavizar el impacto, lo cierto es que el problema interno continúa.

Desde de la actual Secretaría de Niñez y Familia denunciaron en las últimas horas que el 30 por ciento de los trabajadores de los Centros de Inclusión Transitoria están precarizados. Agregaron que hay falta de personal para manejar a los menores a cargo.

Municipalidad de Salta

Los Centros son los hogares donde se aloja a chicos y chicas que se encuentran judicializados. Nuevo Diario informó que cincuenta de los 180 trabajadores de esos centros se encuentran como monotributistas o voluntarios.

El matutino cito a los delegados de ATE, que realizan una asamblea en la sede de la Secretaría para solicitar que el titular, Rodrigo Fernández, cumpla con lo acordado en diciembre, cuando se plasmó en un acta la posible regularización de los trabajadores.

La delegada Gabriela Ochoa denunció que los sueldos de los trabajadores precarizados no superan los doce mil pesos. Algunos cobran sólo siete mil. Dijo que deben desempeñarse sábados, domingos y feriados y en horario nocturno de ser necesario y que no se les reconocen estos ítems. Agregó que no pueden acceder a una carpeta médica y pueden quedar sin trabajo en caso de hacerlo.

Ochoa agregó que falta personal y que durante algunas noches sólo hay un agente para cuidar a los adolescentes. Dijo que necesitan al menos quince incorporaciones más.

Una historia de largas irregularidades

La situación actual de Niñez y Familia no es nueva y hasta provocó que Urtubey desarmara el Ministerio de Derechos Humanos, la cartera a la que pertenecía la Secretaría hasta 2015. Actualmente depende del Ministerio de la Primera Infancia que lidera Carlos Abeleira.

En 2015 ocurrieron las muerte de Thiago Quipildor y Anahí Girón, ambos menores que dependían de Derechos Humanos. Las muertes habían sido advertidas por los trabajadores del área, quienes por entonces ya llevaban más de un año exigiendo mayores recursos y una ampliación del personal debido a que no daban abasto para asistir a todos los menores que tenían a cargo en diferentes ciudades de la provincia. Sus pedidos nunca fueron cumplidos por las autoridades.

Otras noticias