sábado 18 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

A Salta corresponden 2.500 viviendas y la reactivación de 841 | Nación oficializó el programa Casa Propia-Construir Futuro

Fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la nación. Prevé la construcción de 120 mil viviendas en todo el país a pagar en cuotas a 30 años. Las obras quedan a cargo de provincias, sindicatos y municipios.

La oficialización supone que en breve se pondrá en marcha con subsidios estatales para las familias de ingresos bajos y medios bajos y que con este esquema podrán pagar su techo propio en un plazo de hasta 30 años. Originalmente, el programa fue presentado para la construcción de más de 200 mil viviendas y una inversión $890 mil millones, aunque la oficialización indica que el total de construcciones es de 120 mil viviendas sin que precisase el monto a invertir.

La publicación de la normativa surge luego de varios convenios firmados entre el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, con distintos gobernadores: Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Arabela Carreras (Río Negro), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta). Los convenios aclaran que serán las provincias las que carguen con los reclamos o las sanciones por las posibles fallas en el programa y que las cargas e impuestos locales no serán cubiertos por la asistencia financiera de la Nación.

En el caso de nuestra provincia, el gobernador Sáenz firmo el convenio con Ferraresi el pasado 25 de enero. Aquella vez se informó que el objetivo es generar un sistema en el cual cada familia adjudicataria de una vivienda deberá reintegrar su valor, según su nivel de ingresos y con un máximo de 360 cuotas. Según lo informado por el gobernador salteño, el convenio es para la construcción de 2.500 viviendas y además se reactivarán otras 841 viviendas que estaban paralizadas en Capital, Cerrillos, Metán y Orán, justamente por la falta de financiamiento nacional, una constante durante la anterior gestión de Mauricio Macri como presidente.

Archivos

Otras noticias