sábado 7 de diciembre de 2024
22 C
Salta

A realizarse un tratamiento médico | Ex obispo de Salta zafa de la prisión domiciliaria para viajar a Roma

Se trata de Gustavo Zanchetta, condenado por abuso sexual a dos exseminaristas de Orán. El permiso le fue concedido por el Tribunal de Impugnación, según trascendió, para que pueda realizarse un tratamiento médico.

Aunque hasta ahora ninguna fuente judicial confirmó la noticia que tampoco desmienten, la misma genera indignación entre los salteños. No sólo por el delito que cometió el ex obispo; también por las razones por la que viaja al viejo continente.

Zanchetta fue condenado el 4 de marzo de 2022 en Orán a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por el delito de abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso, en perjuicio de dos exseminaristas. Sólo cuatro meses después, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria que le fue concedida por el mismo tribunal que lo condenó. El abogado de Zanchetta había señalado que su defendido se encontraba con un «delicado estado de salud». Con el beneficio de la prisión domiciliaria otorgada, el religioso fue trasladado al Monasterio Nuestra Señora del Valle para que purgue la detención.

Ahora trascendió que Zanchetta pidió permiso para realizarse un tratamiento médico o cirugía en la capital italiana, que el tribunal que lo condenó rechazo el pedido en un primer momento, que la defensa apeló y que el Tribunal de Impugnación terminó autorizándolo. “El exseminarista Kevin Montes, representante de la Red Nacional de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico en Salta, dijo que Zanchetta estaría en Roma desde hace ya dos semanas, según la información que le proveyó una fuente canónica” destacó la sección local del diario Página 12.

Montes – testigo clave en el juicio contra Zanchetta – dijo desconocer la dolencia que el obispo emérito se tratará en Roma. «Nadie es claro con todo esto. Ni la justicia ni la Iglesia diocesana de Orán», reprochó. «Exigimos como Red una respuesta a los sobrevivientes del obispo Gustavo Óscar Zanchetta», sostuvo Montes, quien recordó que el obispo emérito es «muy amigo del Papa Francisco». El requerimiento de información ha sido dirigido de forma pública al obispo Scozzina y a los jueces intervinientes.

«Después escuchamos al Papa Francisco decir ‘tolerancia cero’, sacar un comunicado con respecto a que no se le va a tener tolerancia a los sacerdotes que hayan sido condenados. Se habla de quitarles el estado clerical ¿y con Zanchetta?», cuestionó Montes.

Archivos

Otras noticias