martes 28 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

“A quienes insisten con sus discursos de odio la historia los colocará en el olvido” | El cupo laboral travesti trans es ley

Entrevistada por el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), Victoria Liendro, responsable del Área de Diversidad Sexual de la Agencia de Mujeres, géneros y diversidad de Salta, hizo referencia a la aprobación en el congreso nacional de esta nueva ley.

Respecto a lo acontecido ayer en el Senado de la Nación, Liendro manifestó que es un paso que implica «seguir trabajando en esa reparación que el Estado argentino nos tiene que hacer a las personas trans por tanto daño ocasionado».

Luego señaló que en cuanto a la ley de cupo laboral trans, «Argentina es vanguardia». Esta normativa no ha sido implementada en otros países. «En el mundo todas las leyes de identidad de género que hay son patologizantes. Los procesos de inclusión en esos países no han sido los que se han gestado en nuestra región».

Además recordó que esta legislación existe «gracias a la lucha de compañeras que entendieron la teoría y la praxis sobre la soberanía de la identidad travesti y transexual, como lo fue Lohana Berkins, Pía Baudracco y Diana Sacayán. Ellas nos instalaron como un sujeto social de derecho».

«Entender el sujeto social travesti trans en América Latina es recorrer esas luchas de parte de estas compañeras», recordó Liendro en relación a la figura de la salteña Berkins y otras activistas trans reconocidas no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

«Yo estoy más que convencida de que no nos callan la boca nunca más», afirmó la entrevistada. En ese sentido comentó que la regimentación de la ley en Salta se dará «más temprano que tarde». Ello en sentido a las voces conservadoras que seguramente se manifestarán en contra de la medida.

«La historia colocará a quienes tienen un discurso de odio en el peor lugar: el olvido. Porque estoy convencida de que más temprano que tarde vamos a tener cupo laboral, políticas de empleabilidad mucho más consolidadas en nuestra provincia. Es cuestión de tiempo, pero vamos a estar vigilando para que eso se cumpla», comentó Liendro antes de finalizar la entrevista.

Archivos

Otras noticias