Viva la libertad | La industria metalúrgica retrocede por debajo de los niveles de 2025 y no ve señales de recuperación

En los primeros cuatro meses del año la actividad acumuló una baja del 6,2%, con la capacidad instalada en 40,9%. La mitad de las empresas del sector descarta mejoras para el próximo trimestre.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) registró en abril una baja del 4,3% respecto del mismo mes de 2025 y del 1,3% frente a marzo. En los primeros cuatro meses del año la contracción acumulada llegó al 6,2%.

Municipalidad de Salta

La capacidad instalada sectorial se ubicó en el 40,9% en abril, seis puntos porcentuales por debajo del nivel del mismo mes del año anterior. Las empresas evaluaron que ese índice expresa «un uso muy acotado del aparato productivo y confirma el carácter recesivo del actual escenario industrial», según publica Tiempo Argentino.

Solo dos rubros mostraron crecimiento interanual: maquinaria agrícola, con una suba del 5,1%, y carrocerías y remolques, con un alza del 3,9%. El resto registró retrocesos: fundición cayó 13,6%; otros productos metalúrgicos, 5,7%; equipo médico, 5,6%; bienes de capital, 4,8%; y equipo eléctrico, 4,5%. En el análisis por cadena de valor, solo los sectores vinculados al agro arrojaron resultados positivos, mientras que los relacionados con la industria alimenticia, el consumo final, la construcción, el petróleo y gas, el complejo automotriz, la energía eléctrica y la minería cerraron en negativo.

El panorama a corto plazo no presenta señales de reversión: en marzo, el 50% de las empresas del sector indicó que no espera cambios positivos para el trimestre en curso.

Otras noticias