Se trata de Pichanal, que asumió un compromiso durante la convención municipal.
La Convención Municipal de Pichanal, que busca modificar la Carta Orgánica de esa localidad salteña, debatió e incorporó un capítulo sobre memoria y derechos humanos.
Nuevo Diario informó que el nuevo capítulo se incorporó el 24 de marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, por iniciativa del convencional Jocha Castro Videla. L
El mismo medio agregó que desde el cuerpo convencional destacaron que la reforma reafirma el compromiso del municipio con el respeto irrestricto de los derechos humanos y la construcción de una sociedad basada en la memoria colectiva.
El capítulo aprobado establece que el municipio reconoce a la democracia como sistema político sustentado en la soberanía popular, la división de poderes y el Estado de Derecho. A su vez, incorpora la obligación de promover y proteger los derechos humanos como ejes fundamentales de la vida comunitaria.
Entre los puntos centrales, la normativa también incluye el compromiso institucional con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. En ese sentido, se prevé la implementación de acciones educativas, culturales y conmemorativas orientadas a fortalecer la conciencia democrática y la participación ciudadana.
Desde la Convención subrayaron el carácter trascendente de la medida al señalar que “no es solamente una incorporación normativa, sino una definición política y ética de la comunidad de Pichanal”.

