Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil se lo expresaron al ministro del Interior de la nación, Diego Santilli. Los mandatarios también advirtieron sobre el estado crítico de las rutas nacionales que atraviesan sus provincias.
El gobernador Gustavo Sáenz fue el anfitrión en la Casa de Salta de CABA, de una reunión de la que participaron sus pares Osvaldo Jaldo de Tucumán y Raúl Jalil de Catamarca, además del ministro del Interior, Diego Santilli. Allí advirtieron sobre el impacto de la reforma laboral la situación fiscal de las provincias y el estado crítico de las rutas nacionales por la falta de mantenimiento y conservación.
Con relación a la ley de Modernización Laboral, Sáenz advirtió que la reducción de la alícuota de Ganancias impactaría en los recursos de la coparticipación por lo que “esta ley nos golpearía fiscalmente, así que estamos buscando alternativas para resolver este tema. No resignaremos fondos de las provincias; si eso se entiende, acompañaremos”.
Aclaró que los gobernadores evalúan como necesaria la modernización laboral y la federalización de los convenios colectivos de trabajo, “pero también el Gobierno nacional tiene que considerar y atender las urgencias que tenemos las provincias: el fuego en la Patagonia y las inundaciones en el norte, el estado de las rutas con más de dos años sin trabajos de mantenimiento ni conservación que ponen en una situación difícil al norte argentino y a todo el país”.
“Por eso buscamos alternativas; algún tipo de compensación para no seguir resignando fondos de las provincias, porque en definitiva nosotros tenemos que resolver los problemas de nuestra gente”, continuó. Planteó que entre las alternativas a considerar es algún tipo de compensación o la afectación de otros impuestos no coparticipables como al cheque.
El gobernador de Tucumán hizo hincapié en la postura “dialoguista” de los mandatarios presentes, pero dijo que “tiene que ser de ida y vuelta. Luego de dos años, nuestra predisposición es seguir ayudando. Ahora, el gobierno nacional debe comenzar a cumplir con las provincias; ya no tenemos margen. Nos bajó la recaudación con el IVA porque el consumo no aumenta y si se vuelve a reducir la alícuota con la reforma laboral, coparticiparemos menos ganancias”, señaló.
Sobre la presencia de Diego Santilli en el encuentro, medios nacionales aseguraron que el ministro del Interior se sumó de urgencia a la reunión con los “dialoguistas” para tratar de contenerlos y salvar la reforma laboral ante la negativa de Toto Caputo a sacar el capítulo de Ganancias que le quita un billón y medio de pesos a las provincias.


