En el Materno Infantil de Salta | Realizaron con éxito una novedosa cirugía

A diferencia de la intervención convencional que involucra abrir el tórax, la técnica utilizada es mínimamente invasiva. La paciente de trece años había sido diagnosticada con Miastenia Gravis: una patología que causa fatiga a nivel muscular.

Se realizó en el Hospital Materno Infantil de Salta la primera timectomía por videotoracoscopía de la provincia. Se trata de una técnica que, a diferencia de la cirugía convencional que involucra abrir el tórax, es mínimamente invasiva y utiliza pequeñas incisiones de 5 milímetros. Ello garantiza una recuperación más rápida, con mucho menos dolor postoperatorio y un excelente resultado estético.

El equipo médico estuvo integrado por el ministro de Salud, Federico Mangione y las médicas cirujanas Gianinna Solá y Carla Nolasco. La operación consistió en la extracción de la glándula del timo ante la sospecha de un tumor en la zona. “Hemos realizado con éxito la primera timectomía por videotoracoscopía en el sistema público provincial, un hito para nuestro servicio”, explicó Solá tras la intervención realizada el lunes.

Municipalidad de Salta

Hasta el momento, Sofía, la paciente pediátrica, debe tomar al menos seis pastillas por día para poder continuar su vida con normalidad. “Siempre buscamos que tuviera una vida normal con sus hermanos y amigos en Metán, la enfermedad implicaba tomar hasta seis comprimidos diarios y vivir con la preocupación constante por su fatiga muscular. Hoy estamos muy esperanzados de que esta cirugía marque un antes y un después”, dijo María Agüero, mamá de la adolescente.

Ella, agradeció a todo el equipo del Materno Infantil, desde los neurólogos hasta los cirujanos y enfermeros. “La atención humana y profesional que hemos recibido desde el día uno ha sido impresionante. Nos sentimos muy tranquilos y contenidos sabiendo que mi hija está en las mejores manos”, añadió la mujer.

Otras noticias