Varios analistas analizan el rol de los gobernadores en el tablero parlamentario que se conforma de cara al 10 de diciembre. Los movimientos del mandatario salteño también son blanco de las especulaciones.
A días del recambio parlamentario, el gobierno libertario y el peronismo maniobran en el parlamento de la nación. El oficialismo busca acrecentar el número de integrantes de sus bloques, mientras la oposición trata de evitar las sangrías. En ese proceso, los libertarios también tienen un objetivo de mínima: que la oposición se fragmente. Y en ese marco el rol de los gobernadores es importante al poder influir en lo que hagan los diputados que le responden.
“Pablo Outes y Yolanda Vega son los diputados que responden al gobernador de Salta y que tienen mandato hasta el 2027. En diciembre se sumará Bernardo Biella y con esta representación Gustavo Sáenz sueña, dicen en los mentideros políticos, con armar un interbloque con otros gobernadores entre los que imagina a Jalil y Jaldo pero también al neuquino Rolando Figueroa e incluso a la representación del Frente de la Concordia Misionera que responde a Carlos Rovira”, destaca Página 12 en relación al mandatario salteño.
“Este experimento está por verse. Hay intereses diferentes. En tiempos donde el oficialismo no cuenta con mayoría propia, negociar individualmente o por bloque es más redituable que a través de un interbloque como sería lo que propone el mandatario salteño”, concluye el mismo medio.


