miércoles 8 de octubre de 2025
19.8 C
Salta

Norte salteño | Arduos trabajos para controlar incendios forestales en el departamento de Orán

Las noticias dan cuenta de focos ígneos que devoraron 900 hectáreas de bosques. Hasta anoche trabajaban coordinadamente efectivos de la provincia y el municipio, al tiempo que nación enviaba brigadistas forestales.

«Se trabaja en grupos, con brigadistas de Salta, del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios y del municipio, en focos ígneos registrados en Orán, Hipólito Yrigoyen y Colonia Santa Rosa», detalló anoche el Ministerio de Seguridad de la provincia. «Hay un gran despliegue de recursos operativos y medios aéreos», agregó.

Por su parte, el Jefe de Bomberos Voluntarios de Orán, Manuel Gutiérrez, declaro a la sección local del diario Página 12 que la situación es complicada. “Tenemos varios puntos activos, todos dentro del departamento. Inclusive hay focos en Aguas Blancas», agregó. «Nos preocupa la zona de Valle Morado y Santa María, la parte de serranías. Ahí trabajamos con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, que envió alrededor de 30 brigadistas, y Defensa Civil de Salta envió 14 efectivos con tres autobombas tipo Unimov, 3 aviones y un helicóptero», contó.

El gobierno de Salta informó ayer que el director General de Defensa Civil, Gonzalo Rodríguez, supervisa todas las acciones planificadas para mitigar la situación en el norte provincial, junto al coordinador Regional NOA de la Agencia Federal de Emergencias, Lautaro Vázquez.

Según esa fuente oficial, además de los brigadistas forestales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego sumó una nueva aeronave turbohélice con hidrante para intensificar los trabajos planificados para la extinción de los focos ígneos. “A los vehículos livianos, camionetas con ataque rápido, autobombas forestales y camiones cisterna, se sumó ayer maquinaria pesada para hacer cortafuegos con el objetivo de las llamas se extiendan en zonas particularmente sensibles”, destacó el medio citado.

Archivos

Otras noticias