sábado 2 de marzo de 2024
24.8 C
Salta

68 de 357 | La justicia ordenó la reincorporación de trabajadores de Télam despedidos el año pasado

A poco de cumplirse un año del masivo despido de los trabajadores de prensa, este jueves se ordenó la reincorporación definitiva de 68 trabajadores de la Agencia de Noticias.

En junio de 2018 357 trabajadores que fueron despedidos de Télam, una de las agencias informativas más prestigiosas del país. Ello supuestamente dentro de un plan de reducción que llevó adelante el sistema de medios públicos a cargo de Hernán Lombardi. Entonces inició la lucha por la reincorporación que hoy ha dado un paso importante.

Ayer jueves  Sala V de la Cámara del Trabajo determinó que los despidos realizados por Lombardi fueron ilegales dado que no se realizó previamente el Procedimiento Preventivo de Crisis, que dispone la ley 24.013. Por ello ordenó la reincorporación definitiva de 68 despedidos.

Municipalidad de Salta

Según informaron los trabajadores en un comunicado, “la resolución, si bien comprende a una parcialidad de los despedidos de la agencia (quedan otros expedientes todavía por resolver) expresa un gesto de rechazo de la Cámara del Trabajo a la interferencia política del gobierno nacional que presionó a los jueces para intentar evitar la ratificación de las reinstalaciones”.

Además aseguraron que “la Casa Rosada, ante las primeras sentencias favorables a los 357 despedidos de Télam, le inició juicio político a cada uno de los magistrados que se pronunciaba en favor de los trabajadores como un modo de disciplinar a los jueces y lograr que se convalidaran los despidos”.

La lucha por la reincorporación total de las y los despedidos seguirá en pie. Así lo ratificaron los trabajadores de Télam.

Otras noticias