sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

15 de junio | Hoy Lohana Berkins cumpliría 54 años

La activista trans salteña, fallecida hace tres años, un día como hoy de 1965 nacía en Salvador Mazza.

Si bien el día de su nacimiento no aparece mencionado en la gran enciclopedia virtual, la fan page en Facebook con el nombre Archivo de la Memoria Trans Argentina comparte la imagen de la salteña y recuerda que esta es la fecha de su natalicio.

Berkins falleció en febrero de 2016, y fue envida ampliamente reconocida como una de las luchadoras y artífices de la ley de identidad de género en Argentina.

Su activismo se remonta a la última década del siglo pasado. Por ejemplo en 1994 fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). En 2008 lideró la creación de la primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales lleva el nombre de Nadia Echazú.

En el año 2013 fue nombrada al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

En la web pueden encontrarse cientos de archivos y notas sobre Lohana, una de las salteñas trans más reconocidas por su lucha a favor de la equidad y la inclusión. Ahora la recordamos con un programa especial que le dedicara Canal Encuentro un par de años antes de su fallecimiento. En él la periodista Julia Mengolini indaga sobre la figura y lucha de Berkins.

Archivos

Otras noticias