Ya son 195 los femicidios registrados en 2025, uno cada 35 horas según datos de MuMalá. En lo que va de octubre, 11 mujeres fueron asesinadas por violencia machista.
Las organizaciones que trabajan en la temática advirtieron sobre el estado de emergencia que atraviesa el país frente al incremento de crímenes vinculados a la violencia de género. Las cifras de octubre marcan un agravamiento de la situación: un femicidio cada 28 horas durante este mes.
El último informe del Observatorio Nacional «Mujeres, Disidencias, Derechos», publicado a fines de septiembre, registró 182 femicidios y 758 intentos de asesinato. Los datos revelan que el 73% de los crímenes fue cometido por una ex pareja o familiar y el 70% de las víctimas fueron asesinadas en su vivienda. Solo el 14% de las mujeres había denunciado previamente a su agresor.
La violencia machista dejó a 120 niños y adolescentes sin su madre durante este año. Entre los casos más resonantes de los últimos meses se encuentran los crímenes de Lara Gutiérrez, Brenda Del Castillo y Morena Verdi en Florencio Varela; Luna Giardina y su mamá Mariel Zamudio en Córdoba; Gabriela Arací Barrios en Chaco; y Adriana Velázquez y su hija Mariana Bustos en Bahía Blanca.
Según informó MuMalá, a diez años del primer Ni Una Menos se registraron 2.589 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios entre el 1° de junio de 2015 y el 30 de mayo de 2025. «Esto significa que una mujer o persona trans fue asesinada cada 33 horas», señaló la organización.


