San Lorenzo | Concejala Costanza Guyot denuncia violencia de género por parte del edil José María Conde

La mujer denuncia que a la agresión personal se le suma la presión institucional. Reclama un apercibimiento para el concejal que la violentó y la capacitación en perspectiva de género para miembros y empleados del Concejo Deliberante.

En la localidad de San Lorenzo, la concejal Costanza Guyot denunció violencia de género por parte de otro edil y, además, sugirió que es víctima de violencia política e institucional del propio Concejo Deliberante y del Municipio.

“Me dirigí al Concejo para pedir información sobre una votación porque no me había quedado claro el resultado y los empleados con los que siempre tuve una relación cordial y de trabajo me la negaron y me avisaron que para obtener esa información tenía que presentar una nota al presidente Miguel Ángel Mercado” contó y denunció que “mientras estaba solicitando esa información, el concejal José María Conde comenzó a maltratarme y gritarme diciendo que ‘no hace falta pedir el Libro de Actas, sos una atrevida y una mentirosa y fabuladora’ de manera muy ofuscada y con el dedo levantado”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, añadió que “otro concejal, Juan Pablo Dávalos, me llamó y me dijo ‘él es así’ y me contó que el año último también tuvo problemas con Conde”. “Antes de asumir Conde se portó muy bien conmigo y tuvimos charlas y recorridas por el municipio, pero el día de la jura me planteó que me tenía que definir y decidir ‘de qué lado iba a estar’ y cuando presenté mis dudas sobre la votación ya me trató mal” recordó y contó que como consecuencia de su acusación ella misma recibió una denuncia, ya desestimada por la Fiscalía de San Lorenzo, de parte de las empleadas administrativas del cuerpo deliberativo Olga Ceballos y Karen López “en defensa de Conde”.

“Lo peor fue que además recibí la visita del asesor legal del Concejo Deliberante, Lucio López Fleming, para pedirme que yo envíe una nota pidiendo disculpas a Conde y a todo el cuerpo” añadió y acusó que “me quieren poner en la misma situación que un agresor y yo no lo puedo aceptar”.

Guyot realizó una denuncia en la Policía y se presentó ante el Polo Integral de las Mujeres. Y ahora reclama “un apercibimiento para el concejal Conde y la capacitación en perspectiva de género, prevista en la Ley Micaela, para todos los miembros y empleados del Concejo Deliberante”. “En el Polo de las Mujeres me trataron muy bien, pero nadie se comunicó conmigo desde la recientemente creada Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad de Salta ni del Municipio” añadió y advirtió que “ni el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Mercado, ni el intendente municipal Manuel Saravia condenaron el hecho de violencia de género”.