Pobreza infantil en Argentina | Sin colchón propio, sin cuento antes de dormir y sin fiestas de cumpleaños

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia reveló ese tipo de carencias que también padecen los niños pobres de nuestro país. Las mismas suelen ser poco atendidas por las políticas sociales. Indicadores (in)visibles de la pobreza infantil.

El Barómetro que trabajó los datos pertenece a la Universidad Católica Argentina y es conducido por Iianina Tuñon. En el informe titulado “Indicadores (in)visibles de la pobreza infantil” se analizaron variables de ese tipo sobre niños de 0 a 12 años.

Al informe accedió el portal Infobae quien difundió algunos de los datos que son claramente desgarradores: al 40,2% de los niños nunca le leyeron un libro o un 40,2% que directamente carece de libros infantiles en sus hogares. También hay un 22% de chicos que comparte el colchón para dormir y un 17% que no festejó nunca su cumpleaños.

El 59,9% de los chicos de 5 a 17 años carece de una biblioteca; el 49,5% no tiene acceso a Internet y un 39% no tiene computadora. En esa masa de niños de la Argentina el 39,9% no tiene un idioma extranjero en su educación y el 48,9% tampoco tiene computación como materia curricular.

Al evaluar estos aspectos «invisibles» de la pobreza infantil, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, declaró a Infobae que «muchas de estas variables marcan la vida de un niño y su desarrollo pero no son suficientemente bien atendidas por las políticas sociales. No se piensa en blindar a estos sectores entendiendo que es allí donde más necesidades requieren».