Julio Moreno asistió este martes a la Comisión de las Personas Mayores. Durante el debate fue aludido por dos legisladores de Unión por la Patria por haber declarado en diciembre que negó que los ancianos corran riesgo de vida tras las restricciones para acceder a medicamentos.
Este martes se reunió la Comisión de las Personas Mayores de la Cámara de Diputados de la Nación. De la misma participó el legislador salteño Julio Moreno Ovalle, de La Libertad Avanza, quien fue abucheado por su postura a favor de Javier Milei y sus medidas contra los jubilados.
Durante la sesión, Moreno fue aludido dos veces por diputados de Unión por la Patria, quienes hicieron referencia a las declaraciones que el salteño realizó en diciembre pasado, cuando minimizó el efecto que tendría la restricción de venta de medicamentos para afiliados de PAMI.
El primero fue Pablo Todero, diputado por Neuquén de Unión por la Patria, quien relató que tras la medida ordenada por Javier Milei, algunos jubilados piden «de a un medicamento». Dijo que piden «que les abran los blisters». «Eligen qué remedio llevar, qué remedio no», agregó.
«Le pediría al diputado Moreno Ovalle que nos explique cómo cree que no se van a morir si no toman los medicamentos, que fue su frase en un medio. No sé quién puede prescindir de los medicamentos recetados», indicó.
Todero se refería a una entrevista que Moreno brindó en diciembre al medio El Destape, donde se produjo el siguiente diálogo:
– ¿No tendría que preocupar que los adultos mayores se mueran porque no puedan conseguir un medicamento?
– No creo que pueda llegar a pasar ese extremo.
– ¿Cómo que no cree que alguien se muera por no poder seguir tomando el medicamento que le dio el médico, a una edad avanzada?
– Esa persona debe tener parientes, gente que la pueda ayudar. No debe ser para tanto.
Tras las declaraciones de Todero, tomó la palabra Moreno, quien declaró: «Vengo a escuchar, voy a sacar mis propias conclusiones. Y por supuesto, está mi compromiso también con los jubilados. Así que, que crean que por un problema de salir del contexto en una conferencia, en una charla, voy a ser el malo de la película. La verdad, estoy muy comprometido con los jubilados, y eso es lo que vengo acá y voy a dar, por supuesto, todo lo que más pueda para mejorar las condiciones de todos los jubilados».
Sobre el final de la sesión tomó la palabra la diputada nacional Paula Pennaca, de Unión por la Patria de la Ciudad de Buenos Aires, quien pidió un «compromiso real» con los jubilados y también mencionó al salteño al recordar sus declaraciones, a las que calificó de una «insensibilidad muy grande».
Moreno respondió también a estas declaraciones. «Yo estoy acá para escuchar», dijo. «La sensibilidad que estamos poniendo todos, creo que queremos contribuir con el sector de personas mayores. Lo que sí fue en algún momento, salir de contexto en una conversación que hicimos en un programa de radio. Pero no quiere decir que no tengamos la sensibilidad ni la necesidad que este sector crezca. Y también tengo entendido que ha sido uno de los sectores más postergados y más castigados en la historia de los últimos años de Argentina. Así que creo que sí es necesario también. Pero bueno, obviamente voy a apoyar la postura de Javier Milei, que creo que son las medidas necesarias para salir de este proceso…», dijo Moreno, y no pudo continuar, ya que los abucheos dominaron la sala.
«Yo los respeté a todos, les pido por favor que me escuchen», dijo Moreno e intentó completar su frase al decir «para salir de este proceso de inflación». Los abucheos continuaban. «Bueno, no voy a contestar ningún tipo de agravio. Gracias», finalizó.