domingo 19 de mayo de 2024
7 C
Salta

Violeta Gil sobre la intervención del CIF: “Constituye un nuevo operativo de encubrimiento”

La precandidata a gobernadora y militante del PO se refirió al último escándalo que desató la intervención del Cuerpo de Investigaciones Fiscales en el caso  Cristian Gallardo.

Los días pasan y la causa por el asesinato del joven en Finca Independencia a manos de la policía salteña se hace más espesa. Esta vez fue a partir de la bochornosa intervención del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) en la indagación de los hechos en torno a la muerte de un joven que apunta a otro caso de abuso policial en Salta. Posteriormente el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, determinó intervenir el CIF para su reestructuración. De esta manera y con el beneplácito del gobernador, quedó provisoriamente al mando del Cuerpo.

La precandidata por la lista “Política Obrera” del FIT-U, Violeta Gil, comentó en primer lugar, que el dictamen del CIF sobre el fallecimiento de Gallardo en un móvil policial, catalogado como “causa indeterminada” es una “provocación contra sus familiares y todos los que reclamamos justicia para su caso”.

Sobre la intervención de Cornejo, aseguró que “constituye un nuevo operativo de encubrimiento ya que este organismo pasará a ser dirigido por un fiscal, que es parte de un aparato judicial de múltiples lazos con la policía provincial descompuesta y subordinado a la misma orientación política represiva. Se controlan entre ellos pero son parte del mismo régimen cuestionado”.

“Así como reclamamos el desmantelamiento de la cúpula policial y la elección y revocatoria de jueces y fiscales, ante este caso reclamamos que el CIF pase a estar bajo control de las organizaciones de DDHH independientes y de los familiares de víctimas que luchan contra la impunidad. Cómo estos últimos plantearon en su momento, es necesario que el Estado habilite y se haga cargo del financiamiento de peritos de parte independientes electos por los querellantes”, finalizó Violeta Gil.

Una nueva marcha por las víctimas del gatillo fácil

Mañana viernes 6 de septiembre en el centro capitalino está convocada una movilización con los familiares de Cristian Gallardo y otras víctimas de gatillo fácil y abusos policiales.

Será a las 18.00 en Plaza 9 de julio. La convocatoria se abre a toda la población salteña.

Archivos

Otras noticias