martes 18 de junio de 2024
7.3 C
Salta

Violencia de Género en Salta | “Es una problemática cultural pero también política y presupuestaria”

La periodista Vanesa López reclamó al gobierno provincial mayor presupuesto para políticas de género y aseguró que “con recursos se podrían hacer muchas cosas que hoy no se hacen”.

Invitada al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5 para analizar la situación de las mujeres en la provincia, la periodista Vanesa López se expresó “enojada y con bronca” por la falta de eficientes respuestas estatales a la violencia de género.

“Cuando se mira la cantidad de femicidios, más de una docena en lo que va del año, uno confirma la falta de compromiso del gobierno con las políticas de género” consideró y explicó que “ya no se puede decir que por la pandemia se destinan a otras áreas el presupuesto que correspondería a las políticas de género”. “Como dice el cántico que se escucha en las marchas feministas, en el caso de Salta el gobierno es el violador” acusó la periodista y describió que “por ejemplo, en el Presupuesto no está desagregado cuánto le corresponde al Polo Integral de las Mujeres y no sé puede saber cuánto dinero tiene para políticas de género”..

“La violencia de género es una problemática cultural y eso está claro, pero también es una problemática judicial, policial y de seguridad, política y presupuestaria” sentenció y advirtió que “con presupuesto y recursos se podrían hacer muchas cosas que hoy no se hacen”.

Además, López aportó datos publicados por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres y advirtió que “mucho menos de la mitad de los 60 municipios de la provincia tiene una oficina (secretaría, subsecretaría o dirección) destinada a las mujeres, pero sin presupuesto especifico y sin personal capacitado porque no tienen psicólogos ni trabajadores sociales”. “El 25% de los municipios tiene instituciones de la justicia (para atender mujeres víctimas de violencia) a menos de 20 kilómetros, el 37% entre 21 y 50 kilómetros, el 28 a más de 51 kilómetros” precisó y reclamó que “es evidente que faltan recursos presupuestarios para personal, capacitación y logística de gestión”.

Finalmente, la periodista feminista cuestionó a las organizaciones sociales y a los partidos políticos “como la UCR, donde milito, porque no le marcan la cancha al gobierno y no le exigen un presupuesto adecuado para la cuestión de género”. “Coincido con el reclamo de muchas compañeras, sobre todo de la izquierda, en el reclamo de un Consejo de Mujeres autárquico y autónomo para exigir al gobierno de turno las políticas y los recursos necesarios” concluyó.

Archivos

Otras noticias