domingo 19 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

(VIDEO) Multi-Macri | De elogiar el voto electrónico salteño a rechazarlo por su pelea con Rodríguez Larreta

Las alabanzas a la boleta electrónica de Urtubey las realizó siendo presidente y antes de las legislativas nacionales del 2017 en el programa “Bien Informados” que se emitía por Multivisión Federal. También pedía eliminar las PASO.

Se atribuye a Groucho Marx la frase “Estos son mis principios, si no les gusta tengo otros”. La frase busca desde hace tiempo mostrar cómo los políticos acomodan discursos según el público al que se dirige o según las conveniencias electorales del momento. Cualquier parecido con lo que ocurre hoy con Macri es pura realidad.

Resulta que Horacio Rodríguez Larreta no le huye al enfrentamiento con el ex presidente y anunció que las próximas elecciones en CABA se realizarán de manera “concurrente”. Ello significa que la ciudad porteña que es bastión del PRO el 13 de agosto serán las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el eventual ballottage, al igual que a nivel nacional. La particularidad, no obstante, es que los candidatos a gobernar la Ciudad no podrán llevar su nombre atado a ningún candidato presidencial y que los porteños deberán elegir jefe de gobierno con Boleta Única Electrónica y con boleta de papel para las autoridades nacionales.

En ese marco, Macri puso el grito en el cielo. Resulta que la modalidad elegida por Rodríguez Larreta abre la posibilidad que la furiosa interna entre candidatos de Juntos por el Cambio en CABA termine librada a las fuerzas de los principales contendientes: el radical Martín Lousteau y el candidato del PRO, Jorge Macri, el primo del ex presidente.

La posibilidad de que el familiar se convierta en Jefe de Gobierno porteño se achican con el movimiento de Rodríguez Larreta y por ello Macri dijo estar desilusionado. En ese marco, criticó el “desdoblamiento” de los comicios señalando que eso no es un valor del PRO. Olvidaba que siendo Jefe de Gobierno porteño siempre los desdoblaba. También critico al sistema de voto electrónico por complicarle la vida a los votantes y suponer más gastos, pero olvidando que él mismo lo promovía y que en Salta hizo una férrea defensa del sistema implementado por Urtubey.

Fue en agosto de 2017, de cara a las elecciones legislativas de ese año. Esa vez fue consultado sobre su postura sobre las PASO al ser entrevistado por el Canal 9 de Salta. «No, no me gustan las PASO. No me gusta que se pierda el tiempo…», dijo en esa ocasión. Acto seguido, sin ser consultado específicamente por eso, declaró: «Espero la que viene tener éxito y poder realmente modificar el sistema electoral. Adoptar el voto electrónico en todo el país, cosa que hizo Salta ejemplarmente», cerró el entonces mandatario.

Archivos

Otras noticias