Lo dijo German Rallé, presidente del bloque más numeroso de la Cámara de Diputados de la provincia, el “Justicialista Gustavo Sáenz Conducción”, que reúne a 29 miembros.
Tras reivindicar sin complejos la doctrina justicialista, el representante del departamento de General Güemes fue consultado por el triunfo de Javier Milei el pasado 19 de noviembre, La respuesta de Rallé no se hizo esperar. Aseguró que tal triunfo desencadenó un «panorama incierto» e impugno los anuncios libertarios tendientes a achicar el Estado.
“Sáenz entiende, cree y valora el trabajo de la gente y le angustia la idea de tener que pensar que los intendentes o las cámaras legislativas tengan que echar gente para poder acomodar el Estado», expresó, y prosiguió: «Por eso, él siempre dice que hay que redistribuir (a las provincias) lo que nos corresponde y ya es responsabilidad nuestra la administración» declaró Ralle a la sección local del diario Página 12.
En ese contexto, se mostró alerta ante las manifestaciones de Milei y aseguro que se encuentran ente «un acertijo permanente” tratar de analizar lo que ocurrirá desde el 10 de diciembre y más aún en caso puntual de la obra pública. «A mí me preocupa mucho que nos desfinancien esas obras» dijo el diputado en relación al Nodo Logístico que se desarrolla en el Parque Industrial de Güemes. A eso le sumó su preocupación por las obras ferroviarias en el municipio, ya que no está de acuerdo en que cada intendente tenga que gestionar los fondos para futuras inversiones, como propone el presidente electo.
En relación a la amenaza de Milei de quitar la coparticipación a las provincias, Rallé consideró que eso no sería posible porque está garantizado en la Constitución Nacional. No obstante, la preocupación del diputado se trasladó hacia el destino de los fondos de Ayuda del Tesoro Nacional (ATN), que según el artículo 5 de la Ley nacional 23.548, están destinados a atender «situaciones de emergencia y desequilibrios financieros» de los gobiernos provinciales y es el Ministerio del Interior el encargado de su asignación.
«Es una necesidad hacerle entender al nuevo presidente que vamos a acompañar, pero también vamos a exigir el respeto hacia las provincias», advirtió el legislador.